Recetas de verduras

Alcachofas con foie

alcachofas con foie
Receta de alcachofas con foie

Las alcachofas con foie es una alternativa ideal para disfrutar de esta maravillosa verdura, deliciosa y muy saludable. El foie le da un toque gourmet y delicioso que engalana la mesa. Se trata de un plato especial para servir en una cena festiva, o en cualquier momento en que se quiera disfrutar de un sabor muy especial. Cuando se nombra al foie gras enseguida se piensa en Francia, pues es una delicia muy relacionada con la gastronomía de ese país. Sin embargo, la historia demuestra que el foie es originario del antiguo Egipto. Un grabado hallado en excavaciones arqueológicas muestra a un campesino alimentando ocas con higos.

El paté de hígado de oca fue muy apreciado en la cocina griega y luego pasó a Roma, donde a un cocinero se le ocurrió macerar el hígado en leche y miel antes de triturarlo. La receta casi desapareció con la caída del imperio romano. Solo los árabes lo seguían consumiendo.

Después que América y el maíz fueran descubiertos, comenzó a alimentarse con ese grano a las aves y el foie gras resurgió como alimento casi exclusivo de la nobleza. Con el descubrimiento de la esterilización en el siglo XIX, el foie empezó a producirse en gran cantidad, principalmente por Francia. En la actualidad, está presente en todos los mercados del mundo para disfrutarlo en platos como este, de alcachofas con foie.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas
  • 1 trozo de foie de pato
  • 1 puñado de piñones
  • 1 rama de canela
  • Sal
  • Vinagre blanco
  • Aceite vegetal
  • Como preparar alcachofas con foie:

    1. Quitar las hojas externas a cada alcachofa hasta que quede solo el corazón. Cortar la parte superior y colocar en un bol con agua, ramas de perejil y zumo de limón para que no se oxiden.
    2. Calentar una cacerola con media taza de agua, un chorro de aceite y la rama de canela. Añadir las alcachofas y una pizca de sal. Tapar la cacerola y dejar cocinar durante 10 minutos.
    3. Dar la vuelta y seguir cocinando otros 10 minutos. Retirar y reservar.
    4. Mientras, dorar los piñones en una sartén con un poco de aceite. Escurrir el exceso de aceite con papel absorbente.
    5. Cortar el foie en cuatro trozos. Colocar las alcachofas en una fuente para horno, sobre cada una poner un trozo de foie y piñones.
    6. Llevar a horno moderado hasta que el foie se funda. Retirar y rociar con un hilo de aceite y unas gotas de vinagre.
    7. Dar un punto final de sal y servir.alcachofas con foie

    Sorprende a todos sirviendo alcachofas con foie. Un tentador plato lleno de glamour y del mejor sabor. Los invitados quedarán maravillados por la acertada combinación de texturas e irresistible aroma.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas