Habas con jamón

habas con jamón
Receta de Habas con jamón fácil de preparar

El plato de habas con jamón es un alimento rápido y fácil de cocinar. Además de la textura tierna del ingrediente principal, se obtiene un rico sabor y una buena cantidad de nutrientes. Esta receta de habas con jamón se puede elaborar en cualquier época del año, debido a que sus ingredientes son accesibles en todas las estaciones. Si no se encuentran las habas frescas, hay muchas opciones en productos congelados.

Las habas son el producto de unas plantas originarias de oriente medio, sobre todo crecen en las zonas lindantes al mar mediterráneo. El fruto de estas plantas son unas vainas alargadas y gruesas de las cuales se extraen las semillas (las habas) para su consumo.

Las habas son deliciosas legumbres, al igual que las lentejas y los garbanzos. Ellas son elegidas por la mayoría de las personas y profesionales de la salud, debido a que aportan excelentes beneficios nutricionales al organismo humano. Estas legumbres son ricas en proteínas de excelente calidad biológica; por ese motivo es tenida es incluida dentro de la dieta estricta de los deportistas de alta competición.

Asimismo, las habas poseen un alto porcentaje de hidratos de carbono que aportan energía al cuerpo. Otro aporte importante es la fibra, fundamental para el bien funcionamiento y la regulación del tránsito intestinal. Por otro lado, su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y saludable para todas las personas, estén o no atravesando un proceso de dieta alimenticia.

En cuanto a las vitaminas, las habas contienen estos complejos vitamínicos: C, A, E, B1, B2 y propiedades antioxidantes. Si las combinamos en la receta con el jamón, ofrecen importantes porcentajes de hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio, vitamina B1, B2, B3 y B6 y otras vitaminas del grupo D. Sorprendentemente el jamón serrano o ibérico aconsejado para el plato son bajos de calorías.

Ingredientes:

  • 600 g de habas frescas
  • 200 gramos de jamón serrano o ibérico
  • Dos chorizos (opcional)
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración:

    1. Trocear en dados el jamón, la cebolla y el chorizo (para quienes lo hayan decidido agregar a la receta). Dorar en aceite, sacar y escurrir.

      habas con jamon
      Receta de Habas con jamón fácil de preparar

    2. Disponer todo en una cazuela, y agregar el diente de ajo bien picado, y una pizca de sal. Cubrir con agua.
    3. Agregar un chorro de aceite de oliva.
    4. Cocer a fuego medio.
    5. Cuando el agua empiece a hervir añadir las habas.
    6. Cocinar todo durante 25 minutos.
    7. Espesar la salsa con harina de maíz, dar el punto final de sal y servir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas