Tartar de tomate

Tartar de tomate
Receta de tartar de tomate

Os proponemos un tartar de tomate, un plato que combina salud y frescura, pero sin dejar de lado el sabor, de hecho su sabor es delicioso. Y es que combinar acompañamientos “saludables” no siempre es tan sencillo, y a veces tanta ensalada cansa.

Este tartar es un modo perfecto de complementar un pescado al horno o a la plancha sin añadir más calorías de las necesarias pero aportando los beneficios de los tomates, el sésamo y la cebolla. Además se puede concluir (si queréis que por ejemplo sea una cena de plato único) con una base de aguacate en cubitos, lo que le aportará también una buena dosis de omega 3.

Una forma sofisticada de comer tomate

Tartar de tomate

El tomate, siempre genera debate ¿es una fruta o es una verdura? Nosotros no vamos a entrar en ello, lo que nos interesa del tomate es que es un alimento delicioso, versátil y rico en beneficios para el organismo.

Lejos han quedado ya los tiempos en que «tartar» iba unido solo a la palabra «steak». Ahora tartar ya es un tipo de plato, teniendo así tartares de todo tipo y con variedad de ingredientes. El que hoy nos atañe es el tartar de tomate. Este plato le da otro protagonismo al tomate, acompañándolo de sabores orientales como la soja y el sésamo. Lamentablemente hoy en día sufrimos de tomates bajos en sabor por lo que este aderezo cubre esa carencia, convirtiéndolo en un plato muy sabroso, jugoso y sofisticado.

Receta de tartar de tomate

Ingredientes

  • 4 tomates tipo pera
  • 1 cebolleta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Un puñado de semillas de sésamo
  • Sal
  • Pimienta
  • Elaboración

    1. Pelamos los tomates pera y reservamos. Intentad no seleccionar los más tiernos, pues tendrán mucha agua y será más complicado a la hora de cortar en cubos.
    2. En un bol grande (deben caber todos los tomates) mezclamos el aceite de oliva, la salsa de soja y el aceite de sésamo en las cantidades previstas. Removemos para que queden todos los ingredientes bien integrados. En este punto tened en cuenta que podemos variar el número de cucharadas de cada ingrediente dependiendo de nuestro gusto particular, pero con cuidado, ya que podemos hacer que sea muy empalagoso (demasiado aceite de sésamo), muy salado (exceso de soja) o demasiado diluido (mucho aceite de oliva).
    3. Cortamos la cebolleta en brunoise y añadimos al bol. Removemos de nuevo para seguir mezclando sabores. Tartar de tomate
    4. Ahora cortamos los tomates en cubitos pequeños y añadimos también al bol. En este paso hay que tener en cuenta que no se trata de hacer guacamole, por lo que el tomate se debe cortar entero, con pepitas incluidas. Desechar solo las partes más duras para que sea agradable al gusto. Remover la mezcla hasta que quede todo bien cubierto y empapado en la marinada. Añadir un poco de pimienta y sal al gusto (recordad que la soja ya es una salsa con alto contenido en sal). Tartar de tomate
    5. Dejad reposar al menos 15 minutos para que coja bien el sabor tapado con papel film.
    6. Pasado ese tiempo, escurrimos bien la mezcla para que suelte todo el líquido posible (no aplastar los tomates en el escurridor). Tomaos vuestro tiempo para que suelte la mayor cantidad de líquido.
    7. Poner el tartar en un molde redondo. Sin quitarlo, espolvorear semillas de sésamo blanco y/o negro sobre el tartar. Extraer el molde y ¡voilà!

    También te puede interesar

    Tartar de salmón

    tartar de salmón y aguacate
    Receta de tartar de salmón y aguacate

    Si te ha gustado la receta de tartar de tomate, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas