El hermano de Sánchez pidió un «sobresueldo» a la Diputación de Badajoz estando en excedencia
Una Jefa de Servicio le contestó a su email particular: "No sería posible si eres personal de alta dirección"
Así consta en uno de los miles de correos que la Guardia Civil ha aportado a la causa donde se le investiga
David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano músico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al menos dos veces y sin éxito un «sobresueldo» a la Diputación de Badajoz, de la que formaba parte desde 2017, por la dirección artística de un proyecto transfronterizo con Portugal. Así se desprende de uno de los miles de correos -a los que ha tenido acceso OKDIARIO- intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han sido incorporados en la causa donde se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.
En concreto, David Azagra, como se hace llamar artísticamente el hermano de Pedro Sánchez, intentó como mínimo en dos ocasiones que le asignaran un «sobresueldo», pese a que ya ocupaba un puesto con régimen laboral de «alta dirección» dentro de la Diputación de Badajoz. Una jefa de Servicio de la institución provincial le replicó por partida doble, pese a su insistencia, que no podía percibir ese «sobresueldo» porque ya era «personal de Diputación».
La primera conversación al respecto de la que hay constancia en tales correos tuvo lugar sorpresivamente en marzo de 2021, momento en que David Azagra se encontraba todavía en situación de excedencia y residiendo en Tailandia. Según el informe elaborado por Hacienda que se conoció este verano, en el pasaporte de David Azagra constan sellos de entrada en dicho país asiático con fecha de 31 de agosto de 2020 y de salida del mismo con fecha de 24 de septiembre de 2021. Por tanto, este correo que destapa hoy OKDIARIO demuestra que el hermano de Sánchez estaba incumpliendo su excedencia (del 1 de octubre de 2020 al 1 de octubre de 2021), al mantener contacto con la Diputación de Badajoz sobre cuestiones relativas a su campo de actuación, en este caso sobre concurrir al Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP).
Cuando se produce esta conversación vía email con la Jefa de Servicio en marzo de 2021, todavía faltaban siete meses para que el hermano de Sánchez regresara de Tailandia y se reincorporara a la Diputación de Badajoz. De hecho, la respuesta de la Jefa de Servicio, desde su email de la institución provincial, se produjo al correo particular de David Azagra, y no al que tenía en la Diputación socialista como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música, cargo al que accedió en 2017 en un polémico proceso de selección y por el que cobró más de 48.000 euros brutos anuales (3.441, 19 euros al mes en 14 pagas).
«Buenos días David: Te envío una plantilla del formulario de candidatura que suelen utilizar en POCTEP, así como un borrador relleno de la última convocatoria de este pasado verano. También te envío un acuerdo entre socios del proyecto Caminos para la creación de una Red Transfronteriza», escribió la jefa de Servicio.
«En cuanto a la opción -prosiguió- de cobrar por la dirección artística del proyecto, no sería posible si al mismo tiempo eres personal de alta dirección de Diputación, porque las normas de POCTEP prohíben tanto la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico, como la autofacturación (página 22 del manual de gestión que te adjunto)», explicó la trabajadora de la institución provincial al hermano de Sánchez, encontrándose entonces todavía en excedencia.
«Las normas lo prohíben»
La segunda comunicación tiene fecha el 9 de noviembre de 2022, cuando el músico ya había sido reincorporado por la Diputación, esta vez con el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas y sueldo de 53.890,63 euros brutos anuales. La misma jefa de Servicio volvió a darle una respuesta similar ante su persistencia en cobrar un sobresueldo.
«Como comentamos el año pasado, no es posible añadir un sobresueldo por la dirección artística del proyecto porque ya eres personal de Diputación y las normas de POCTEP prohíben tanto la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico, como la autofacturación. Lo explico en el correo de abajo», le escribió la empleada de la Diputación a Azagra, haciendo referencia al email antes citado que ya le mandó el 3 de marzo de 2021 a su cuenta personal.
«En el seminario de Ayamonte de la semana que viene nos indicarán con más precisión el calendario de la convocatoria y los pasos a seguir. De momento vamos perfectamente bien de tiempo porque el proyecto ya está diseñado. Solo faltaría que encontraras al socio portugués», añadió la jefa de Servicio en esta contestación al hermano de Sánchez.
Entretanto, David Sánchez ha sido citado a comparecer el próximo 9 de enero ante el Juzgado de Instrucción número de 3 de Badajoz, que también investiga si el imputado ha acudido regularmente a su puesto de trabajo, pues tras regresar de Tailandia acabó fijando su residencia, junto a la japonesa Kaori Matsumoto, en una casa-palacete de Elvas (Portugal) de 425 metros cuadrados que adquirieron en febrero de 2023.