'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez mediaba con altos cargos del Gobierno para impulsar proyectos de la Diputación

David Sánchez Pérez-Castejón se reunió con responsables del Ministerio de Cultura

También se implicó en un proyecto relacionado con Transición Ecológica y Reto Demográfico

Así consta en los correos incorporados a la causa donde se le investiga por tráfico de influencias

hermano Sánchez
Segundo Sanz

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha mediado en los últimos años con altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el impulso de proyectos de la institución provincial. Así lo revelan los correos -a los que ha accedido OKDIARIO- que han sido incorporados recientemente por los investigadores a la causa en la que David Azagra, como se hace llamar artísticamente el hermano de Sánchez, se encuentra imputado por varios delitos, entre ellos, tráfico de influencias.

De esta manera, Azagra no sólo ha buscado el apoyo de organizaciones privadas dedicadas a la filantropía para promover iniciativas de la Diputación socialista de Badajoz, sino que también ha recurrido directamente a organismos del Gobierno que preside su propio hermano.

Por ejemplo, en los correos intervenidos al músico y aportados al sumario del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz figuran contactos de David Azagra con altos cargos del Ministerio de Cultura y Deporte, y organismos adscritos, y su implicación en un proceso relacionado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En uno de esos correos, en junio de 2022, el Ministerio de Cultura atendió la petición de David Sánchez Pérez-Castejón de verse con altos cargos del Ministerio para abordar la puesta en marcha de «un proyecto expositivo (ópera)» desde la Diputación de Badajoz. Así, el 13 de junio de aquel año, fueron convocados a una reunión el propio David Azagra, el entonces director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la directora del Museo del Traje-CIPE, Helena López del Hierro.

Tras la celebración de aquella reunión -fueron citados para verse en el «despacho del director general»- y del envío de documentos por parte de Azagra, el 23 de junio de 2022, tan sólo 10 días después, el que era director general de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura (Sastre pidió el cese el pasado octubre de 2024 por «motivos personales») le mandó un correo al hermano de Sánchez donde le informó que sus peticiones serían atendidas.

«Una vez realizadas las consultas por parte de Mercedes y Helena (…), nos es grato informarte que tanto por parte del Museo del Traje, como del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como del Museo del Teatro de Almagro hay disponibilidad para colaborar en el proyecto que nos presentaste, en los términos hablados», le indicó con Sastre con especial cortesía. Azagra movió estos hilos para montar una exposición sobre trajes de ópera en el marco del proyecto Ópera Joven que él encabeza en la Diputación de Badajoz.

hermano Sánchez
Correo del que era director de Bellas Artes del Gobierno al hermano de Sánchez.

«Para ponerse manos a la obra, quizá lo más eficaz es que alguien de tu equipo contacte directamente con Cecilia (técnico del Museo del Traje) para empezar a trabajar, así como con (el Museo del Teatro de) Almagro a tres bandas, siempre con nuestra (SGME) Subdirección General de Museos Estatales o el Traje presentes», le explicó el alto cargo del Gobierno de su hermano. «Quedamos a tu disposición», remachó Sastre en su correo a David Sánchez.

«Reunión con MITECO»

Asimismo, en otro correo con fecha del 25 de enero de 2024, el hermano de Pedro Sánchez mandó a dos compañeros de la Diputación una propuesta de creación de un Centro de Innovación Territorial (CIT) en la localidad de Villanueva del Fresno (Badajoz) para ser abordada con representantes de la cartera que dirigía entonces la ex vicepresidenta Teresa Ribera, actual comisaria europea.

«Buenas! Adjunto documento de trabajo para la reunión del próximo 31 de enero con MITECO. En general, hemos incorporado al borrador que nos envió Julián algún planteamiento del CIT de Teruel que nos envió MITECO. Si veis algo que queráis que incorporemos todavía tenemos tiempo. Saludos!», decía el correo remitido por David Azagra tanto a Julián Expósito Talavera, del área de Presidencia y Relaciones Institucionales, como a Ricardo Cabezas, en calidad de diputado provincial responsable del Área de Cultura, Deportes y Juventud. Del otro lado, MITECO es el acrónimo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ahora presidido por Sara Aagesen.

En este contexto, es de gran relevancia que una hora y cuarto antes de mandar dicho correo, Azagra recibió otro email de Luis María Carrero, el fontanero procedente de Moncloa que ha ejercido como su asistente en la Diputación de Badajoz, donde éste le envía el documento con la propuesta del CIT para Villanueva del Fresno (Badajoz) que habían perfilado. «Aquí va, listo para enviar», le escribió Carrero. Y el hermano de Sánchez procedió a rebotar ese dosier a Expósito y Cabezas para su supervisión.

Según recogía la propuesta, este CIT pretendía «implementar programas y actividades que desarrollen el potencial de la acción cultural como principal dinamizador del entorno rural transfronterizo». Con todo, esta iniciativa abarcaba ámbitos, como la movilidad o la sostenibilidad, ajenas a la competencia de Azagra en la Diputación de Badajoz. Villanueva del Fresno está en la frontera española con Portugal.

Este cruce de información con el Ministerio de Transición Ecológica («Hemos incorporado algún planteamiento del CIT de Teruel que nos envió MITECO», señaló el hermano de Sánchez) prueba el estrecho contacto existente entre el Gobierno y la diputación donde trabaja este familiar del inquilino de la Moncloa.

«Algo más de info»

También existe en el sumario un intercambio de correos entre David Azagra y el director general de la Fundación Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, sobre el diseño de dicha exposición de trajes de ópera. En esa correspondencia puede leerse que ambos han mantenido también contacto telefónico. Por ejemplo, en mayo de 2022, García-Belenguer le mandó a Azagra (a su correo de la Diputación de Badajoz) «un primer presupuesto para una exposición de 15 trajes». «Te mando una primera aproximación, pendiente de pulir, de algunos trajes posibles. En todo caso, me pide mi gente tener algo más de info del espacio para recorrido e iluminación», le señaló el director general de la Fundación Teatro Real.

Cabe recordar que esta fundación ha sido colaboradora del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz que dirige el propio Azagra. En 2019, la Fundación Teatro Real y la Diputación socialista de Badajoz suscribieron un convenio de colaboración para «reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural de forma conjunta». Esa colaboración permite a la institución provincial, en otras cuestiones, desarrollar numerosas actividades para promocionar la ópera en colegios e institutos de la región.

El delito de tráfico de influencias consiste en influir en un funcionario o autoridad pública a través de una situación de prevalimiento para conseguir un beneficio económico a través de una resolución.

Este modus operandi del hermano de Sánchez recuerda a la forma de actuar que seguía su cuñada, Begoña Gómez, quien también se valía de su estatus y su cercanía al inquilino de la Moncloa para dirigirse a empresarios e instituciones para que apoyaran y patrocinaran su actividad profesional, en este caso, como docente en la Universidad Complutense de Madrid pese a su falta de titulación oficial. Begoña Gómez también está imputada por tráfico de influencias.

Lo último en España

Últimas noticias