Así presionó el hermano de Sánchez a una fundación para promocionar su ópera: «Urge una carta de apoyo»
El alto cargo de la Diputación de Badajoz exigió a la Fundación La Caixa su respaldo a un proyecto con Portugal
OKDIARIO reproduce el correo que envió el imputado David Azagra y que ha sido incorporado a la causa
Este 'modus operandi' recuerda al de Begoña Gómez, que reclamó financiación a esta misma entidad privada
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó siendo alto cargo de la Diputación socialista de Badajoz a la Fundación La Caixa para conseguir su respaldo a una iniciativa de la institución provincial vinculada al programa Ópera Joven, que él dirige como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Así lo hizo a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso OKDIARIO, donde queda de manifiesto la influencia que pretendía ejercer el hermano del presidente del Gobierno sobre esta organización privada presidida por Isidro Fainé y dedicada a impulsar acciones de filantropía. Fuentes de la Fundación La Caixa aseguran que, pese a esta petición de David Sánchez, no hubo desde la misma ningún tipo de aportación económica a dicha iniciativa.
«Necesitaríamos que nos remitierais con urgencia una Carta en la que se manifieste explícitamente el apoyo de vuestra entidad a dicha candidatura, para así poder adjuntarla en el expediente de solicitud», señaló David Azagra, como se hace llamar artísticamente el hermano de Pedro Sánchez, a Josep Ollé Pous, responsable de la Fundación La Caixa, en un email con fecha del 26 de mayo de 2023. Este mensaje forma parte de los correos recientemente incorporados al sumario de la causa del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz donde se investiga a Azagra -junto al líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo- por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.
El alto cargo de la Diputación de Badajoz quería que la Fundación La Caixa, que ya apoyaba el proyecto Ópera Joven, se implicara también, con especial celeridad, sin apenas tiempo de estudio, en la presentación de dicho proyecto a las candidaturas del Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, que se estaba tramitando entonces cofinanciado por la Unión Europea.
«Lamento la premura con la que te solicito ese escrito -exigía insistente el hermano de Sánchez al responsable de la Fundación La Caixa-, pero se trata de un procedimiento complejo con pasos y plazos muy acotados, y por eso resulta imprescindible que podamos recibir dicha carta a lo largo del día de hoy», recalcó Azagra según el correo que redactó él mismo y que publica OKDIARIO este jueves. «Muchas gracias por tu comprensión», concluía el alto cargo de la Diputación socialista de Badajoz, aportando su teléfono móvil. El email llevaba además la firma corporativa de David Sánchez Pérez-Castejón con el logo de la institución provincial.
El 26 de noviembre de 2023, el presidente de la Diputación de Badajoz, acompañado del hermano de Sánchez, presentó la ópera La Paz Perpetua como la obra de producción propia que estrenaría la institución provincial en el Teatro López de Ayala dentro del programa Ópera Joven para dicho ejercicio. En aquella presentación, se destacó «el apoyo de la Fundación La Caixa, que decidió respaldar esta actividad al reforzar así su carácter transfronterizo». De hecho, también intervino Santiago Cambero Rivero como delegado de la fundación en Extremadura, a quien Azagra puso en copia en el correo revelado este jueves por OKDIARIO.
Este modus operandi del hermano del presidente del Gobierno recuerda -y mucho- a la forma de actuar que seguía su cuñada y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, quien también se valía de su estatus y su cercanía al inquilino de La Moncloa para dirigirse a empresarios y organizaciones de filantropía para que apoyaran y patrocinaran su actividad profesional, en este caso, como docente en la Universidad Complutense de Madrid pese a su falta de titulación oficial.
Begoña Gómez está siendo también investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por similares delitos después de redactar, en nombre de la Universidad Complutense, cartas de recomendación a favor del empresario Carlos Barrabés para que el Gobierno presidido por su propio marido acabara otorgando millonarios contratos públicos a sociedades del conglomerado mercantil de este gurú del comercio electrónico dedicado también a la docencia y la filantropía.
De hecho, Barrabés ayudó a Begoña Gómez a desarrollar su ya extinta Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que tenía un máster adscrito. Para financiar esta cátedra más allá de los recursos de dicha institución académica, la mujer de Sánchez recurrió también a la Fundación La Caixa, la misma a la que también pidió respaldo su cuñado, David Azagra.
En concreto, fuentes de la Fundación señalan que «en 2020», Begoña Gómez se puso en contacto con el subdirector general, Marc Simón, «para exponerle el proyecto de la cátedra, que podía encajar con los fines sociales de la Fundación». «En aquel momento, Begoña Gómez estaba dirigiendo desde muchos años antes un máster en la Complutense sobre Fundraising, destinado a organizaciones del Tercer Sector», sostienen.
«Competitividad»
Se trataba de una «propuesta de colaboración en la nueva cátedra de Transformación Social», cuyo objeto sería «fomentar la competitividad de las iniciativas empresariales que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Esta colaboración tendría una duración inicial de un año -posteriormente, se aprobó para tres años más- con una dotación de 15.000 euros. La Fundación La Caixa cita, en todo momento, a la Universidad Complutense de Madrid como entidad destinataria de dicha colaboración. Fue el 30 de octubre de 2020 cuando la UCM firmó el convenio con los dos patronos de dicha cátedra, la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que aportaron desde entonces en torno a 120.000 euros.
Begoña Gómez pidió en otro correo en febrero de 2024 a la Fundación La Caixa que continuara patrocinando su cátedra con 40.000 euros anuales. Esta organización privada dio por concluido su patrocinio el pasado abril.