Pan y bollería

¡Cómo los de antes!

Croissants caseros

Croissants caseros
Receta de croissants caseros
Comentar

Los croissants caseros de hojaldre son una especialidad francesa que puedes preparar tú mismo. Sin añadir aceite de palma ni otros ingredientes que pueden llevar los croissants industriales. Elaborados con paciencia y cariño. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pasta de té caseras, hoy croissants de hojaldre.

Receta de croissants caseros

La elaboración de los croissants caseros necesita de paciencia. Digamos que es un proceso casi artesanal, y se tiene que hacer de un día para otro.  Esta masa requiere de varios reposos. No es una receta fácil ni rápida pero el resultado vale la pena. Una vez la hagas verás que le ‘coges el truco’ y los croissants de hojaldre te quedarán tan ricos ‘que volarán’.

croissants caseros

Ingredientes para 8 personas

  • 350 g Harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de azúcar
  • 160 ml de leche
  • 15 g de levadura fresca
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevo batidos

Preparación

  1. En un cazo pondremos la leche al fuego flojo y añadimos la levadura fresca junto a una cucharada de harina. Cuando la leche esté ligeramente caliente apaga el fuego, tapa el recipiente y deja reposar diez minutos.Croissants caseros
  2. Tamiza la harina, nos ayudamos de un tamizador o un colador. Este paso ayuda a que la masa no tenga grumos y luego quede más esponjosa. Tamiza también la sal y el azúcar junto a la harina.Croissants caseros Haz un hueco en el centro de la harina y añade uno de los huevo batidos y la leche con la levadura. Tapa el recipiente y deja reposar una hora.
  3. Espolvorea harina en una superficie plana y amasa la masa que hemos tenido reposando durante unos diez minutos.
  4. Usa el rodillo para extender sin apretar, crea un rectángulo de unos 20 x20 cm y unos 6 mm de grosor. Divide la mantequilla en tres partes iguales de unos 83 gramos.Croissants caseros
  5. Añade una de las partes en trocitos o pegotes, (83 gramos más o menos) sobre 2/3 de la masa; es decir sobre casi toda la superficie del cuadrado,  dejando una parte sin mantequilla y un borde de unos 12 mm.
  6. Dobla la parte de masa que no tiene mantequilla hacia el centro. A continuación dobla una segunda vez (estamos creando capas de hojaldre). Gira la masa para que la doblez quede a la derecha y luego aprieta los bordes con el rodillo.Croissants caseros
  7. Vuelve a amasar la masa y extender con el rodillo otras vez y añade la 2ª parte de mantequilla que dividimos, repetimos el mismo procedimiento que en el paso 4º.
  8. Nos queda una última vez repetir el proceso para incorporar la última parte de mantequilla a la masa. De nuevo extendemos la masa con el rodillo, agregamos la mantequilla restante, giramos la masa y apretamos los bordes con el rodillo.
  9. Envuelve la masa de croissant con un paño y deja que repose media hora.
  10. De nuevo estira dobla en tres partes la masa, vuelve a estirar y doblar en tres veces. Deja reposar la masa una hora.Croissants caseros
  11. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y corta un rectángulo de 22 x 36 cm y luego haz unos 6 triángulos.
  12. Enrolla cada triángulo a partir del borde más largo hasta lograr la forma de los croissants.
  13. Colócala los croissants en una bandeja y píntalos con el segundo huevo batido de nuestra lista de ingredientes, cubrir con film de plástico y a la nevera al menos 8 horas.Croissants caseros

Horneado al día siguiente

  1. Al día siguiente para hornear, precalentamos el horno a 200 grados  y hornear durante 45 minutos.Croissants caseros Transcurrido este tiempo pinta los croissants caseros con el tercer huevo batido que nos quedaba.
  2. Hornea de nuevo unos 15 ó 20 minutos hasta que estén dorados.Croissants caseros

Vídeo receta de los croissants caseros

También te puede interesar

Coca llanda

Coca llanda
Coca llanda

Si te ha gustado la receta de croissants caseros, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Croissants caseros
Fecha
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas