Guisos y Potajes

¡Receta casera!

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana

¡Apunta todos los ingredientes para crear un plato delicioso! La receta de patatas a la riojana es muy fácil de preparar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos patatas a la griega, hoy otra receta casera de patatas a la riojana.

Esta receta como tantas de la cocina española confirma que lo sencillo no está reñido con lo delicioso. Consiste en un guiso de patatas con chorizo, pimentón y laurel. El origen del plato seguramente proviene de las zonas rurales como pasa con la paella o las migas de pastor.

Patatas a la riojana
Patatas a la riojana

Los hombres del campo cocinaban con ingredientes que tenían a mano, como por ejemplo patatas y embutidos como el chorizo. A mejor chorizo el plato gana en sabor, un buen chorizo riojano con un ligero toque picante es ideal, pero también puedes usar chorizo de Burgos, chorizos asturianos o la variedad que más te guste.

Receta de Patatas a la riojana

Patatas a la riojana

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas
  • ½ cebolla
  • 1 pimiento choricero
  • ½ pimiento verde
  • 10 rodajas de chorizo para cocinar
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de pimentón
  • Agua
  • Sal
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Te contamos como hacerlas tanto en la olla rápida como en la versión tradicional:

Ponemos el pimiento choricero a remojo con agua caliente en un vaso, al menos tres o cuatro horas antes. En una sartén añadimos aceite de oliva y pochamos la cebolla, y el pimiento verde y el choricero troceados. Añadimos las rodajas de chorizo, perejil picado y la hoja de laurel.

Patatas a la riojana

Doramos el chorizo con el resto de ingredientes durante 4 minutos. A continuación agregamos las patatas lavadas y cortadas en gajos junto con el pimentón.

Patatas a la riojana

Cubrir con agua las patatas (dejando el agua más o menos 1 cm por encima) y programar la olla 10 minutos.

Cocina útil

Transcurrido el tiempo de cocción abrir la olla, dejar reposar, probar y ajustar el punto de sal. Es mejor añadir sal cuando ya no esté muy caliente, ya que con el calor el sabor se atenúa y luego cuando probamos puede resultarnos más salado de lo deseado.

Cocción tradicional

Se elabora igual pero en este caso cubrimos las patatas con agua, y tendremos el guiso al fuego 25 minutos. A mitad de cocción estaremos pendientes por si hubiera que añadir algo más de agua. La olla rápida o exprés requiere menos agua, que en la cocción en olla tradicional.

También te puede interesar

Patatas a la importancia

Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

Si te ha gustado la receta de las patatas a la riojana puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Patatas a la riojana
Fecha
Tiempo total

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas