Pan negro

Pan negro
Pan negro

Pan negro, y no es pan de centeno, lleva otros ingrediente (y seguro alguno te sorprenderá). Queda crujiente por fuera y tierno por dentro, te doy una pista: el sabor es suave y ligeramente marino. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan sin amasar. Hoy pan negro.

Pan negro

El ingrediente responsable para el color del pan , es la tinta del calamar o de la sepia. A este ingrediente se le añade agua y sal, se le somete a un proceso térmico y luego se congela. Así que no es tóxica en absoluto.

Pan negro: Harina

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca
  • 12 g de tinta de calamar (en supermercados zona de pescados viene congelada en bolsitas)
  • 10 g de sal de mar
  • 20 ml de aceite de oliva
  • 300 ml de agua tibia
  • Media cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí
  • >
    Pan negro: Sésamo
    Semillas de sésamo

    Preparación

    Tamizar la harina con un colador sobre un recipiente, añadir la sal. Mezclar la levadura fresca con el agua tibia y dejar reposar 15 minutos, (verás que forma burbujas en la superficie).

    Pan negro: Harina
    Tamizar harina

    En otro recipiente mezcla la tinta de calamar con el aceite de oliva.  Hacemos un hueco en la harina y añadimos la levadura disuelta en agua y la tinta de calamar. Mezclamos primero con una cuchara y luego usamos las manos para remover; de esa forma nos damos cuenta de la textura. Si nos queda demasiado seca añadimos una o dos cucharaditas de agua y si por el contrario está demasiado húmeda, agregamos un poquito más de harina.

    Pan negro: Tinta de calamar
    Tinta de calamar

    Añadir un poco de harina y trabajamos esta masa durante 10 o 15 minutos. Es un buen ejercicio, se trata de estirar  la masa hasta que se comience a desgarrar. Luego la vuelves a doblar, la retuerces y vuelves a extender. Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño.

    Dejarla reposar 15 minutos en un lugar seco como en el interior del microondas o del horno. Sacarlo y volver a amasar como hicimos la vez anterior pero esta vez menos tiempo, unos cinco minutos. Volver a tapar con un paño y dejar reposar en el interior del horno o del microondas para que no le de el aire, durante una hora.

    Horneado

    Pan Negro: Horno

    Un poco antes de terminar el reposo precalentamos el horno a 220 grados. Sacamos la masa que teníamos en reposo, le damos forma de barra, hacemos unos cortes en la parte superior.  Preparamos una bandeja de horno que pintamos con un poco de aceite. Introducimos el pan negro y horneamos 35 minutos a 220 grados, más diez de reposo, (en este momento espolvoreamos las semillas de sésamo sobre el pan).

    Pan negro
    Pan negro

    También te puede interesar

    Pan de limón con semillas de amapola

    Pan de limón con semillas de amapola

    Si te ha gustado el post del pan negro. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas