¿Qué es la levadura de arroz rojo?

Levadura arroz rojo
Levadura arroz rojo

La levadura de arroz rojo se ha puesto de moda en Internet, entre otras cosas para reducir el colesterol en sangre. Esta sustancia lleva utilizándose durante siglos en la medicina tradicional China. El uso de estos productos no debe nunca sustituir a ninguna medicación recomendada por un médico. La FDA en Estados Unidos alertó de posibles interacciones y efectos nocivos de la levadura del arroz rojo. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos sobre si las fresas estriñen. Hoy sobre la levadura de arroz rojo.

¿Qué es la levadura de arroz rojo?

El nombre sin duda nos suena exótico y su acrónimo en inglés aún más  ‘Ryre’. Esta sustancia se extrae del arroz que se ha fermentado con un tipo de levadura llamada Monascus purpureus. En China y otros países asiáticos esta sustancia tenía múltiples usos, al igual que la cúrcuma se utilizaba en la medicina tradicional, como colorante  y también como conservante.

Levadura arroz rojo
levadura de arroz rojo

 

La popularidad de la levadura de arroz rojo ha surgido al saberse que tiene una sustancia que es una estatina natural: ‘monocalina-K’, también conocida como lovastatina. Da la casualidad que un medicamento muy conocido y caro contra el colesterol se llama Mevacor cuyo ingrediente activo es la lovastatina.

 

Las estatinas son un grupo de fármacos que se usan para reducir el colesterol en sangre. Hay ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol, incluso si se está tomando medicación no conllevan riesgos, como los alimentos ricos en fibra o el Omega-3. Sin embargo la toma de levadura de arroz rojo para personas que a su vez se están medicando con estatinas puede suponer un riesgo. No se conocen todavía si hay interacciones entre este compuesto y la medicación, y lo peor un paciente puede dejar de tomar su medicación para sustituirla por la levadura de arroz rojo, y esto puede a medio plazo perjudicar su salud.

La FDA alertó de su uso

La búsqueda de levadura de arroz rojo en inglés arroja aproximadamente 1.600.000 resultados, ¿estamos ante otro producto milagro como lo fueron hace tiempo las bayas de goji? En Estados Unidos esta sustancia ‘Ryre’ se vendía como suplemento nutricional. Al  saberse que contenía una sustancia clasificada como un medicamento (que se tiene que comprar con receta médica).

La FDA en el 2007 comenzó a retirar este producto de la circulación. Entre otros riesgos la FDA alerto que tomar levadura de arroz rojo podía conllevar efectos secundarios como problemas musculares que incluso podrían conducir a una enfermedad renal. A pesar de las advertencias de esta agencia gubernamental de Estados Unidos, todavía hay gente que busca este producto en internet, desconociendo quizás el riesgo que corre al tomar algo sin prescripción médica.

levadura de arroz rojo

Entre los efectos secundarios

Que puede presentar  a corto plazo esta sustancia está malestar estomacal, dolores de cabeza, elevación de enzimas hepáticas, problemas musculares y hepáticos. Sin embargo lo peor es que sus efectos a medio y largo plazo todavía no están estudiado y podrían ser peligrosos.

También te puede interesar

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser tan saludable

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

Si te ha gustado el post sobre la levadura de arroz rojo. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina
Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas