Aprovechando el microondas...

Arroz con leche en el microondas

Arroz con leche en el microondas
Arroz con leche al microondas

Arroz con leche en el microondas. La receta tradicional lleva alrededor de dos horas, sin embargo con esta puedes tenerlo listo en 25 minutos sin manchar apenas nada. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con leche al aroma de vainilla. Hoy te contamos como preparar arroz con leche en el microondas.

El arroz con leche un postre con siglos de historia

Este cremoso postre comenzó a elaborarse en el siglo desde antes del siglo XIII pero en lugar de azúcar se añadía miel. Según estudios de escritores y gastrónomos como Diego Granado, Ruperto Nola y Montiño. El azúcar de caña  no llegó a España hasta el siglo XIII, así que hasta esa fecha la miel era el endulzante mas utilizado.

A partir del siglo XIII, el arroz con leche se elaboraba con azúcar de caña (color marrón y sin refinar que por lo tanto conservaba mejor oligoelementos y otros nutrientes pero resultaba menos fina al paladar). El arroz con leche con azúcar de caña se preparó en España hasta finales del siglo XIX. Ya entrado el XX, cuando llegó el azúcar refinada y su precio se hizo accesible se incorporó al arroz con leche y a la gran mayoría de recetas de repostería.

El azúcar blanco se obtiene de la caña de azúcar y también de la remolacha pero al ser sometido al proceso de refinado y cocción a temperaturas muy altas pierde oligoelementos. Por ejemplo el azúcar moreno nos aporta más calcio, magnesio y potasio que el azúcar blanco. Calorías tienen más o menos las mismas 380 por ración de 100 gramos. El azúcar moreno no aporta fibra, a pesar de que a muchos nos lo parezca seguramente por su color. Al igual que el azúcar blanco aportan un 0% de fibra.

Arroz con leche en el microondas

Arroz con leche en el microondas

Ingredientes para 4 personas

Arroz con leche en el microondas

  • 150 g de arroz de grano corto
  • 180  ml de leche
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1 palito de canela
  • Un trozo de corteza de limón
  • 100 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo para decorar
  • >

    Preparación

    Elegimos un arroz de grano corto como el convencional de toda la vida. Este tipo de arroz  queda mejor que los de grano largo para esta receta. El de grano corto absorbe mejor los sabores que el de grano largo. Si tienes arroz bomba, es el mejor, pero también te vale cualquier otra variedad de grano corto.

    Arroz con leche en el microondas

    En un recipiente apto para la cocción en el microondas con tapa, introduce la canela, la pizca de sal, la corteza de limón y la leche. Programar el microondas durante 5 minutos a temperatura máxima. A continuación añadimos el azúcar, el aroma de vainilla y el arroz. Mezclamos los ingredientes, y de nuevo al microondas durante 20 minutos a temperatura máxima.

    Sacamos el recipiente del microondas, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos, remover y dejar que se temple y a la nevera al menos una hora. A la hora de emplatar añadir un poco de canela en polvo.

    Arroz con leche en el microondas

    También te puede interesar

    Tarta de yogur

    Tarta de yogur

    Si te ha gustado el post del arroz con leche en el microondas, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas