Pan y bollería

Pan sin gluten: Pan de harina de castañas sin gluten

Pan-de-harina-de-castañas4
0 Comentar

Si hace unos días os traíamos diversas recetas en las que la castaña era la protagonista principal (una crema y una harina), hoy os dejamos el mejor complemento o acompañamiento tanto para cualquiera de ellos como para el resto de platos que preparemos; un pan sin gluten con harina de castañas.

Ya os hemos comentado en anteriores ocasiones lo mucho que se llega a echar de menos este alimento cuando, debido a la enfermedad celíaca, es retirado de la dieta por contener gluten y no ser apto. Parece que nunca se logrará dar con un verdadero pan que, realmente sepa, cruja, y huela como el original.

Pero, curiosamente, es en esa búsqueda cuando descubrimos que no solo hay uno que cumple esos requisitos sino que, además, hay muchos más que incluso lo superan.

De entre esas mil opciones, nosotros hemos elegido hoy una. No porque esté más rica, más crujiente o desprenda mejor olor, sino porque la existencia de esta variedad es la que poco a poco está acabando con mitos como el “tendrás que apañarte con lo que puedas” o el “pobre, no podrás comer de nada”.

Pan-de-harina-de-castañas1

¿Preparado para comer de todo con este pan de harina de castañas sin gluten?

Ingredientes:

Para la masa madre:
  • 150 g de harina panificable sin gluten
  • 100 ml de agua templada
  • 5 g de levadura fresca sin gluten
Para el pan:
  • 200 g de harina sin gluten
  • 200 g de harina de castañas
  • 150 ml de agua templada
  • 10 g de levadura fresca sin gluten
  • 15 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Sal

Elaboración:

Comenzaremos elaborando la masa madre. Para ello, tamizaremos la harina un par de veces. Sobre ella, desmenuzaremos la levadura fresca, y a continuación, añadiremos el agua templada. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una pasta de textura pegajosa y la envolvemos en papel film.

Para que repose, buscaremos un sitio que sea seco, cerrado y que no sea frío. Lo metemos y dejaremos mínimo unas 6-8 horas.

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 200 grados.

Pan-de-harina-de-castañas2

Mientras nos pondremos con el resto de ingredientes. En un bol tamizaremos ambas harinas. Puedes utilizar la harina de castaña comercial, pero si prefieres hacerla tú mismo, aquí puedes encontrar la receta.

Agregamos la levadura (que al igual que en paso anterior desmigaremos con los dedos), el huevo, el aceite, la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo de manera progresiva el agua sin dejar de amasar con las manos.

Una vez esté lista la masa madre, la cortaremos en trocitos pequeños y los iremos incorporando a la mezcla anterior. Amasamos hasta lograr un resultado uniforme, consistente, y con textura chiclosa (que no pegajosa).

Nos untamos las manos con un poquito de aceite de oliva y las pasamos por todos los lados de la bola de masa. Cuando ésta esté lista la taparemos con un paño de cocina y la guardaremos, nuevamente, durante unos 30 minutos en un sitio seco y sin frío.

Pan-de-harina-de-castañas3

Pasado esos minutos, la colocaremos sobre una bandeja forrada con papel vegetal y la meteremos al horno entre 50 y 60 minutos. Recomendación: Si notáis que empieza a tostarse antes, podéis golpear suavemente la corteza para saber si su interior continúa crudo. Si al dar esos golpecitos suena hueco, nuestro pan estará listo y podréis retirarlo.

Y ya tendremos nuestro original pan de harina de castañas sin gluten. ¿Un consejo? En la mesa procura tenerlo siempre cerca, porque una vez lo prueben te dejarán sin él.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Pan sin gluten: Pan de harina de castañas sin gluten
Fecha
Valoración
11stargraygraygraygray Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas