Gobierno de España

La ‘reforma’ del Gobierno: más jueces y fiscales sin carrera y control de las salas de gobierno

También se prohíbe la financiación privada de las asociaciones judiciales

El Ejecutivo ha presentado el plan este martes tras el Consejo de Ministros

PSOE jueces
(EP)
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una nueva Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ), con la que se garantizará más jueces y fiscales afines, permitiendo que profesionales «de reconocido prestigio» pero sin carrera judicial accedan a esos puestos y asegurándose el control de las salas de gobierno de los magistrados con miembros alineados con el Ejecutivo. Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cambios en el acceso y la preparación

  • Equipara las Becas SERÉ al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Convertir el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) en un centro público de oposiciones. El Gobierno pretende que se acerque la preparación de las oposiciones con delegaciones en cada territorio y un registro público de jueces y magistrados que actúan como preparadores.

Abrir la puerta a nuevos jueces afines

  • Reforma del sistema de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal.
    1. Nueva prueba escrita: Hasta ahora se venía haciendo solamente una prueba oral. Sin embargo, ahora será una prueba escrita basada en un caso práctico, que hasta ahora no existía.
    2. Nuevas pruebas para el cuarto turno: Con esta medida tratarán de aumentar el número de jueces que pasan a ser magistrados sin realizar oposiciones, sino tras un trabajo en el mundo privado que le aporte «reconocido prestigio». En su caso, realizarán el ejercicio de redacción de un dictamen y luego se valorarán los méritos profesionales, algo que se podría realizar de forma subjetiva.
    3. Anonimización: Todos los exámenes estarán anonimizados.
  • Más oposiciones para el cuarto turno. Se asegurarán la presencia de magistrados afines con más oposiciones cada vez que se convoque el turno libre. El objetivo es que, de cada cuatro nuevos jueces, uno entre a través de este procedimiento, que permite la inclusión de magistrados afines.
  • Amplía el cuarto turno a la carrera fiscal. Abriría la puerta para que también entren en la Fiscalía más jueces que sean alineados con el Gobierno.
  • Proceso de estabilización para los jueces y fiscales sustitutos. En línea con lo que, tal y como señala el Ejecutivo de Sánchez, exige la Comisión Europea.

Cambios en la carrera profesional

  • Sistema de ascenso automático por antigüedad.
  • Mejora la especialización de jueces y magistrados. Se centrará en los ámbitos mercantil y de violencia sobre la mujer.
  • Elimina las incompatibilidades de jueces y fiscales sustitutos. Cuando no ejercen esta función.

Recortar presencia de jueces no afines

  • Composición y elección de miembros del Comité de Ética del CGPJ: Hasta ahora, había 7 miembros, de los cuales seis eran jueces y uno, un experto de reconocido prestigio. Ahora, pasarán a ser 9 miembros:
    • Cinco miembros serán jueces, elegidos por la Carrera.
    • Cuatro serán elegidos por las Cortes Generales entre catedráticos de Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral. Permitiría aumentar el número de representantes afines al Gobierno.
  • Cambia la elección de las Salas de Gobierno de los principales tribunales: A partir de ahora serán por candidaturas individuales y un solo voto por elector; será prohibido el voto delegado y, en su lugar, incluirá el voto telemático; y reduce el mandato de cinco a tres años. Esto era una exigencia de las asociaciones izquierdistas para evitar que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y crítica con el Gobierno, no copara la mayoría de las plazas.
  • Regula la financiación de las asociaciones judiciales: Ya no podrán tener financiación privada. Esto afecta negativamente a sus ingresos y los hace depender de los gobiernos.

Lo último en España

Últimas noticias