‘S’ha acabat!’ recordará en un acto la lucha contra ETA y los 30 años del asesinato de Gregorio Ordóñez
El acto será el martes, 28 de enero, a las 19:00 horas en la Taberna del Colegio Mayor Universitario San Pablo
Los ponentes serán Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y María San Gil, ex política del PP vasco
La asociación juvenil S’ha Acabat!, relanzada desde hace unos meses en Madrid, recordará el próximo martes 28 de enero la figura del político del PP, Gregorio Ordóñez, 30 años después de su asesinato a manos de criminales de ETA y reivindicará la necesidad de que los jóvenes conozcan el legado de aquellos que lucharon contra el terrorismo.
La asociación encabezada en la capital española por la estudiante Patricia Conde celebrará este acto el próximo martes, 28 de enero, a las 19:00 horas en la Taberna del Colegio Mayor Universitario San Pablo. Contará con la presencia de dos ponentes que S’ha Acabat! califica como «iconos de la lucha contra ETA y de la defensa de las víctimas del terrorismo»:
- Marimar Blanco, senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, quien fuera concejal popular en la localidad vizcaína de Ermua y asesinado hace 29 años por ETA.
- María San Gil, ex concejal del PP en San Sebastián que comía con Gregorio Ordóñez en el momento en el que el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, lo mató disparándole por la espalda. San Gil fue también la presidenta del PP del País Vasco y, ahora, es directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo.
La asociación juvenil se queja de que se haya perdido la conciencia sobre lo que fueron aquellos años de ETA: «El relato sobre el terrorismo en España ha ido cambiando con el paso del tiempo y, desde luego, ya no es el mismo que antes». Entre otras cosas, culpan de esta situación a «la influencia de los medios de comunicación y el acercamiento al Gobierno de la nación de aquellos que no condenan el terrorismo de ETA». Y es que, S’ha Acabat! lamenta que existe «una alarmante mayoría de jóvenes» que desconoce las figuras de Gregorio Ordóñez o de Miguel Ángel Blanco.
«El mismo país que salió a la calle unido a gritar ¡Basta ya! (expresión que inspiró el nombre de la asociación) frente a los continuados y atroces atentados, décadas y generaciones después no es capaz de reconocer a los principales símbolos de una de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente», reconoce la asociación en un comunicado de prensa.
La entidad pretende poner pie en pared frente al «enmascaramiento del terrorismo etarra propiciado por el separatismo vasco». Y pone el acento en que «las víctimas y sus familiares merecen respeto y reconocimiento». «La invisibilización de la violencia no es más que una forma de complicidad por quienes la promueven», sentencian.
Concienciación sobre el terrorismo
S’ha Acabat! pretende «reivindicar que los jóvenes deben conocer la historia de su país y concienciarse de lo que ETA significó». Una postura que consideran necesaria ante los tiempos que vive España, que desde la asociación definen como «cargados de polarización». «Es la juventud la que debe sentar las bases para la creación de un ambiente de convivencia política y una verdadera memoria democrática a través de las cuales se recuerde a las víctimas y quiénes fueron sus asesinos», subrayan desde la entidad.
Con el acto del próximo martes 28 de enero, S’ha Acabat! va a plasmar una de sus principales metas: acercar la política a la juventud. En esta ocasión, buscan «demostrar la importancia de no dejar caer en el olvido lo que fue la lucha contra la banda terrorista ETA». Para ello, van a poner en marcha la cita «acompañados de testigos directos» con el fin de «crear un clima de respeto y tolerancia» para poder «compartir ideas sin temor a ser atacado».