Gobierno de España

Sánchez provoca a Trump: se cita en Davos con el presidente de Panamá en plena disputa por el Canal

Sánchez y Mulino mantendrán un encuentro para "presentar oportunidades de inversión en el país"

Sánchez Panamá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este miércoles un encuentro con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, en el marco del Foro de Davos, que se celebra esta misma semana en Suiza. Una reunión que es toda una declaración de intenciones por parte de Sánchez, ya que se produce en plena polémica tras las declaraciones de Donald Trump en las que exigía la devolución del Canal de Panamá a Estados Unidos si las autoridades panameñas siguen con sus cobros «desorbitados» en las tasas de paso a los buques estadounidenses.

Concretamente, mañana miércoles, a las 19:00 horas, Sánchez y Mulino mantendrán un encuentro donde el presidente panameño buscará «presentar su visión, prioridades y oportunidades de inversión en el país, ante los desafíos económicos, sociales y ambientalistas mundiales» y aprovechará para participar en «conversatorios con inversores y empresarios, representantes de la industria del transporte y de la cadena de suministro global resiliente».

Así, Sánchez buscará nuevas relaciones comerciales con Panamá, en plena disputa de Trump por el canal. El 47º presidente de Estados Unidos aseguraba que es una «completa estafa» por parte de Panamá a través de las «ridículas» tasas que se cobran a la Armada de EEUU y a las empresas estadounidenses que necesitan pasar por el canal.

EEUU completó el canal de 82 kilómetros a través del istmo centroamericano en 1914. Es el principal cliente del canal, responsable de aproximadamente tres cuartas partes de la carga que transita por él cada año. En 1977, el entonces presidente demócrata Jimmy Carter negoció los Tratados Torrijos-Carter, que otorgaron a Panamá el control del canal, y el Tratado de Neutralidad, que permitió a EEUU defender la neutralidad del canal. En la actualidad, el canal está administrado por la Autoridad del Canal de Panamá. El demócrata firmó los tratados en 1979, que empezaron la transferencia de control sobre el canal dos décadas después en 1999.

El Canal de Panamá está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá, que cobra tarifas a los buques que pasan por la vía navegable, algunas de las cuales ascienden a 300.000 dólares. Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá. El segundo es China, que ha expandido su huella por Centroamérica y Sudamérica. Una empresa china con sede en Hong Kong controla dos de los cinco puertos adyacentes al canal, uno a cada lado.

En cambio, una prolongada sequía ha mermado la capacidad del canal para transportar barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. El Canal de Panamá ha experimentado un descenso del 29% en el tránsito de buques durante el último año fiscal debido a las graves condiciones de sequía. Por ello, Trump ha demandado una revisión de las tasas.

Sánchez contra Trump

Pocas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, Sánchez cargaba contra la tecnocasta de Estados Unidos, a la que ha culpado de controlar el debate público, pocas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump. «Está tratando de usar su poder sobre las redes sociales para controlar el debate público. Ante esto tenemos que rebelarnos. La democracia no es un euro un voto, no es un tuit un voto», ha afirmado el presidente del Gobierno. Así, Sánchez ha hecho un llamamiento este lunes para que Europa se «rebele contra la tecnocasta» de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que a su juicio están utilizando su poder «omnímodo» sobre las redes sociales para controlar el debate público.

Unas horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sánchez ha lanzado este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano y considera que el continente europeo debe plantear una alternativa para «defender la democracia». «La democracia es una persona, un voto y, por tanto, Europa debe plantar cara y defender la democracia», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias