ADMINISTRACIÓN TRUMP

Trump promete menos burocracia y medidas «rápidas» para reforzar EEUU como potencia mundial

El presidente electo participa en un mitin en Washington la víspera de su toma de posesión

Donald Trump, toma de posesión, Melania
Donald Trump el domingo en el mitin en el Capital One Arena.

El presidente electo Trump prometió el domingo en Washington en su acto previo a la toma de posesión de este lunes, 20 de enero, menos burocracia y medidas «rápidas» para reforzar EEUU como potencia mundial. «Actuaré con velocidad y una fuerza históricas para solucionar todas las crisis a las que se enfrenta nuestro país», indicó Trump el domingo en el mitin previo a la toma de posesión en Washington en el Capital One Arena. Trump reconoció que «antes incluso de asumir el cargo, ya se están viendo resultados que nadie esperaba ver». El presidente electo reconoció que el mercado de valores está en alza, hay optimismo entre las pequeñas empresas y máximos históricos de Bitcoin, entre otras noticias positivas que han ocurrido en los últimos meses.

  • Alto el fuego en Gaza. Donald Trump también destacó el alto el fuego en Gaza en el que Hamás liberó a tres rehenes israelíes el domingo. Su liberación se debe a una coordinación sin precedentes entre los equipos del presidente saliente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump.
  • Inmigración. Trump prometió durante su discurso que la gente «verá órdenes ejecutivas positivas», cuando asuma el cargo el lunes. Trump les recordó que cumplirá su promesa de tomar medidas duras contra la inmigración: «Mañana describiré en mi discurso de la toma de posesión el esfuerzo que haremos para restaurar nuestras fronteras», recordó Trump.
  • TikTok. «Y a partir de hoy, TikTok ha vuelto», dijo, en referencia a la decisión de la empresa de propiedad china de restaurar la aplicación de vídeo en EEUU. Este movimiento se ha producido después de que Trump prometiera firmar una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para retrasar la prohibición de la aplicación.

Como se puede ver en el vídeo de abajo, Trump destacó que «para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras habrá llegado a su fin, y todos los invasores ilegales de la frontera estarán de una forma u otra de regreso a su casa».

El presidente electo dijo que visitaría Los Ángeles el viernes, devastada por incendios forestales. Mientras, el líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, apareció brevemente en el escenario del mitin con su hijo X.

Musk prometió «hacer cambios significativos» y «cimentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante siglos, para siempre».

El mitin previo a la toma de posesión de Trump marcó en rojo uno de los regresos políticos más espectaculares en la historia de Estados Unidos. La celebración tuvo lugar a menos de un kilómetro y medio de donde Trump prestará juramento el lunes como presidente número 47 del país. Trump aprovechó su discurso recordar su victoria electoral: «¡Ganamos!».

El discurso se prolongó una hora. Trump, a quien constitucionalmente se le prohíbe presentarse a un tercer mandato, destacó que el país ya ha empezado a cambiar, debido al «efecto Trump».

Trump se enfrentará a grandes desafíos cuando asuma el cargo. Tendrá que decidir cómo abordar la cuestión de la guerra en Ucrania, que, según dijo durante la campaña presidencial, pondría fin de inmediato. También ha prometido recortar el gasto gubernamental y reducir la burocracia federal.

John y Robert Kennedy y Luther King

Trump dijo durante el mitin que desclasificaría documentos sobre los asesinatos del presidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.

La familia de Donald Trump antes del mitin en el Capital One Arena en Washington.

Trump también abordó los temas de la guerra cultural contra las políticas woke del Partido Demócrata: prohibir a los atletas trans participar en las competiciones femeninas y detener los programas de diversidad, equidad e inclusión financiados por el gobierno.

Tras su intervención, el grupo Village People interpretó la canción Y.M.C.A., que se ha convertido en un himno no oficial de la campaña Trump y generó gran cantidad de vídeos virales en las redes sociales que imitan el estilo de baile del presidente electo. En la celebración, también actuó Kid Rock. Además, asistieron la familia del presidente electo, los candidatos al gabinete, aliados en el Congreso y amigos del mundo empresarial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias