Pescado

Boquerones en vinagre

IMG_20151004_230023_098
0 Comentar

Los boquerones son uno de los grandes descubrimientos de la cocina española. Como tapa, aperitivo, en bocadillo o acompañando a determinados encurtidos, este pescado ha pasado a formar parte de la lista de platos tradiciones.

Y aunque nunca llegaremos a ponernos de acuerdo sobre qué madre los hace mejores, intentaremos tomar su relevo y preparar nuestra propia versión de esta deliciosa tapa. Os avisamos, aún así nunca llegaremos a superarlas.

En realidad, este aperitivo, que por su presentación parece sencillo de hacer, esconde un elaborado proceso sin secreto alguno más que el propio toque personal.

A veces, la búsqueda del boquerón en vinagre perfecto se asemeja más al título de una secuela que llegará a nuestras casas sin pasar antes por los cines, ya que no es muy común encontrar un sitio donde los sirvan en su punto justo sin que resulten demasiado ácidos por un exceso de vinagre, muy blandos por la maceración que pueda llegar a crear una acumulación de aliño, correosos por prepararlos con mucha antelación, o duros y secos.

Pero, en algunos casos, detrás de todos esos desaciertos hay un punto en común; la calidad del pescado. Es muy importante, tanto en esta tapa, como en el consumo cotidiano, que el pescado siempre sea fresco para evitar consecuencias muy molestas e incluso, fatales.

Algunas de las pautas indicadoras de que el alimento es apto para ser ingerido serían, entre otras, el color vivo de su piel, que presente escamas brillantes, que sus ojos no estén hundidos y sean bien transparentes, que sus agallas posean una llamativa tonalidad rojiza o rosa, y, ante todo, que no desprenda ningún tipo de olor desagradable. Cuando se trata de lo boquerones, añadir, además de lo anterior, que una vez cocinados no se partan con demasiada facilidad si los doblásemos ligeramente.

Con estas bases asentadas y con algo de paciencia, conseguiremos que nuestras madres tachen este plato de la lista de tuppers por darnos (pero solo ese, que conste).

Ingredientes:

  • ½ kilo de boquerones
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Vinagre blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

En primer lugar limpiaremos los boquerones, y para ello, quitaremos la espina, la cabeza y las tripas. Este paso podemos ahorrárnoslo si pedimos que lo hagan en la pescadería, de manera que en casa no le dedicaremos ese tiempo que, a veces, parece faltarnos.

Lavamos el pescado y una vez esté bien limpio, lo meteremos en agua muy fría (se pueden añadir unos cubitos de hielo para lograr la temperatura antes y que esta se mantenga) durante unos 10 minutos aproximadamente para que se desangren.

Transcurrido ese tiempo, los escurrimos bien y los iremos colocando en un reciente con tapa que meteremos en el congelador una media de 48 horas a una temperatura inferior a -20ºC. Con este proceso de congelado evitaremos el anisakis, pudiendo llevar a cabo un consumo seguro del alimento.

Tras esos dos días, los sacaremos del congelador y los meteremos en la nevera para que empiecen a descongelarse. Dejad que sigan su proceso natural, no es recomendable interceder dándoles golpes de calor o usando otros, a veces, dudosos métodos.

Tardarán un poco, pero merecerá la pena.

Cuando estén listos, los iremos poniendo en una fuente en la que previamente habremos hecho una mezcla consistente en un 80% de vinagre, un 20% de agua y sal.

Los dejaremos durante aproximadamente unas 8 horas, teniendo en cuenta siempre el tamaño de los boquerones, ya que si son demasiado grandes es posible que debamos dejarlos una hora más para impedir que queden crudos.

Picamos el ajo y el perejil y reservamos.

IMG_20151002_152553 (1)

Escurrimos bien los boquerones y vamos colocándolos en capas en un envase limpio.

En cada una de ellas repetiremos el mismo sistema; pescado, y sobre este, el ajo, el perejil y el aceite.

Dejaremos reposar en la nevera durante 24 horas y listos.

Puedes servirlos de mil maneras, con patatas fritas, aceitunas, con salsa romesco o, sencillamente, tal cual. Serán un éxito asegurado.

Resumen
recipe image
Receta
Boquerones en vinagre
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas