Aperitivos y tapas

Boquerones en vinagre tersos y sabrosos

Pescado, Vinagreta, marinados, salmuera
Boquerones en vinagre tersos y sabrosos
0 Comentar

Los boquerones en vinagre son una extraordinaria tapa para acompañar a una cerveza o a un buen vino blanco. Un aperitivo ideal en cualquier época del año, especialmente durante el verano. Su frescura e intenso sabor lo convierte en un bocado exquisito para abrir el apetito durante el mediodía. Son una forma tradicional de comer el pescado crudo conservado con un marinado de vinagre y sal.

Los boquerones en vinagre son fáciles de hacer pero también es cierto que hay que seguir una buena receta para que salgan en su punto. Las medidas y tiempos son tan fundamentales como adquirir un buen producto. Así que cuando vayamos a la pescadería hay que estar atentos a la hora de comprar los boquerones. Debemos fijarnos bien en que estén frescos y que sean gordos. La carne debe ser dura y brillante. Rechacemos aquellos que estén aplastados o los que encontremos con alguna tripa fuera. Para cuatro personas, compramos medio kilo de boquerones.

Antes de comenzar con el marinado, debemos meter en un recipiente aproximadamente un litro de agua y media cucharada sopera de sal. Debemos tener medida con este condimento ya que el pescado absorbe muy bien el agua y además luego la salmuera también llevará otra pequeña cantidad. Entonces le quitamos las tripas, y metemos el pescado en el recipiente para que no se ponga negro. Le sacamos el agua y lo metemos en el congelador durante al menos dos o tres días. De esta forma eliminaremos las larvas vivas de anisakis que son perjudiciales para la salud, y de no hacerlo podríamos ingerirlas. Un paso fundamental a la hora de consumir pescado crudo o insuficientemente cocinado.

Transcurridas las 48 o las 72 horas, descongelamos el boquerón de forma natural sin meterlo ni siquiera en agua fría. Cuando esté descongelado, hacemos la salmuera. Ponemos en un recipiente, aproximadamente un cuarto de litro de vinagre y media cucharada de sal. La idea es que cubra absolutamente todo el pescado, en el caso de que quede alguno fuera al descubierto, se pondrá negro. Se sabe que el boquerón ya está listo cuando esté totalmente blanco. El tiempo podría estar entre media y una hora, pero dependerá del vinagre y del pescado.

Para finalizar ponemos en una fuente, un fondo de aceite de oliva virgen extra – entre un cuarto y medio vasito – ponemos los boquerones y les picamos muy pequeñitos cuatro dientes de ajo y un puñado de perejil.

Llevamos los boquerones en vinagre a la nevera para comerlos bien fresquitos, y en media hora, comenzamos su cata.

Resumen
recipe image
Receta
Boquerones en vinagre tersos y sabrosos
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas