Pasta y Pizza

Lasaña sin gluten

Lasaña sin gluten
Lasaña sin gluten
0 Comentar

Muchas personas tienen problemas con los alimentos que contienen gluten. Se trata de una proteína presente en cereales de consumo muy habitual, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. El gluten es una proteína nutritiva y beneficiosa, pero a algunos puede generarles problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca), alérgicos y de sensibilidad a esta proteína.

En el mercado comienzan a generalizarse productos con un etiquetado específico que determina si tienen o no gluten, además de alimentos preparados para personas que no toleran esta proteína. En nuestro hogar podemos preparar una infinidad de recetas específicas libres de su presencia, como por ejemplo, esta lasaña sin gluten.

Para preparar esta lasaña sin gluten necesitamos, por un lado, para la masa, 300 gramos de harina sin gluten, 3 huevos, una cucharada de aceite, una cucharadita de sal. También podemos usar unas cucharadas de psyllium, un derivado de una planta muy utilizado en la cocina sin gluten para proporcionar a las masas más elasticidad y jugosidad.

En cuanto al relleno, usaremos los siguientes ingredientes: una cebolla, una zanahoria, un poco de apio, 600 gramos de tomate frito sin gluten, una hojita de laurel, 100 gramos de carne de ternera picada, 100 gramos de carne de cerdo picada, un chorizo sin gluten,  medio vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y bechamel sin gluten.

Para cocinar el ragú o relleno de carne comenzamos lavando y picando las verduras.  Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla y rehogamos las verduras troceadas. Cuando empiecen a dorarse echamos la mezcla de carne picada y el chorizo (también podemos usar una salchicha) troceados. Subimos el fuego y sofreímos la mezcla bien.

Cuando la carne adquiera color, echamos un poquito de sal y pimienta y añadimos el vino. Dejamos que el alcohol se evapore y echamos el tomate frito.  Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que los ingredientes se cocinen lentamente durante una hora. El resultado será una carne con una salsa espesa.

Para preparar la masa para la lasaña, mezclamos en un bol la harina con el psyllium. Formamos un volcán y en el cráter los huevos batidos y un poco de sal. Mezclamos bien con las manos y si vemos que la masa se queda muy seca, podemos añadir agua.

Amasamos bien y cuando la masa se despegue de las manos y tenga un aspecto uniforme la tapamos con film de plástico y la dejamos reposar durante una hora. Pasado ese tiempo, la estiramos la masa haciendo las placas para lasaña o usamos un cortapastas. Hervimos las láminas en agua hasta que estén al dente, las sacamos y las ponemos sobre un trapo a secar.

Montamos la lasaña colocando un poco de bechamel en una fuente para horno y una capa de placas de pasta. Encima, bechamel, relleno de carne y espolvoreamos con queso. Colocamos unas cinco capas más de pasta y finalizamos sin colocar la capa superior de pasta. Horneamos a unos 200 grados durante 35 minutos y listo.

Resumen
recipe image
Receta
Lasaña sin gluten
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas