Postres

Tarta de cuajada al aroma de limón

Tarta de cuajada al aroma de limón
0 Comentar

La cuajada es un postre popular de la cocina del norte de España, sobre todo, de Navarra. La receta tradicional recoge para su elaboración leche de oveja aunque también sale deliciosa con la de cabra y permisible con la de vaca. Se consigue coagulando su proteína con una enzima o cuajo procedente del estómago de los rumiantes que la producen. Ahora también se elaboran de forma comercial en sobres. Es muy dulce y la podemos encontrar con sabor a frutas, chocolate, o turrón, entre otros. Basándonos en este postre casero, hacemos en una tarta de cuajada al aroma de limón.

Nuestro pastel será para dividir en seis u ocho raciones y utilizaremos sobres de cuajada de los que ya podemos encontrar en el supermercado para hacerlo más fácil y rápido. Para empezar nuestra tarta de cuajada batimos dos huevos con 250 gramos de azúcar, ocho sobres de cuajada y 100 gramos de mantequilla que removemos hasta hacer una masa homogénea. Cuando la tengamos, ponemos poco a poco harina, hasta llegar a un total de 100 gramos. Removemos bien para que quede todo compacto y sin grumos. La harina se puede sustituir por galletas o barquillos de bizcocho que trituramos con la batidora y que le dan un sabor extraordinario. También se puede reducir el número de sobres de cuajada en favor de un cuarto de leche y medio litro de nata.

Antes de ponerla al horno, añadimos a la masa medio vaso de zumo de limón y la ralladura de su corteza. Le ponemos también una cucharita de canela que le va muy bien a esta tarta y al limón. No perderá la esencia ni el aroma del cítrico pero le dará aportará matices muy interesantes. Volvemos a remover para que todos los ingredientes queden muy mezclados e integrados.

Es la hora de poner la masa en un molde que previamente untamos con mantequilla para evitar que se pegue. Espolvoreamos con harina y vertemos la tarta. El horno lo precalentamos a 200 grados, y lo bajamos a 180 grados de temperatura donde la dejaremos 45 minutos.

Antes de servir en la mea nuestra tarta de cuajada al aroma de limón hay que dejarla enfriar. Desmoldamos y decoramos con azúcar glass. También se puede caramelizar o tostar. Rematamos con unas gotitas de aroma de limón.

La cuajada es un ingrediente con un gran valor nutricional, tanto como la leche. Un truco cuando estemos elaborando la tarta para conseguir una buena textura es que al clavar la cuchara ésta se mantenga en pie.

Resumen
recipe image
Receta
Tarta de cuajada al aroma de limón
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas