Recadito del PNV a Pedro Sánchez

Recadito del PNV a Pedro Sánchez

El PNV ya le ha mandado a Pedro Sánchez el mensaje: si se le ocurre sumarse a la invitación de Podemos para formar un Gobierno en el País Vasco de la mano de Bildu -lo que supondría, de contar con escaños suficientes, la salida de Íñigo Ukullu del Ejecutivo autonómico, ya puede ir despidiéndose de su apoyo en en el Congreso de los Diputados. O sea, que Sánchez tendría que apoyarse exclusivamente en los separatistas catalanes y los proetarras, lo que dificultaría sobremanera su continuidad en La Moncloa.
Podemos quiere cambiar el eje de la gobernabilidad en el País Vasco, desalojando al PNV del poder para crear un Gobierno de Bildu, con el apoyo de podemitas y socialistas. Eso se traduciría en que en el Parlamento nacional, Bildu se convertiría en la muleta permanente del socialcomunismo. La brecha existente entre Podemos y el PNV en materia económica ha llevado a Pablo Iglesias a sugerirle a Pedro Sánchez que se sume a una operación que para el PSOE sería altamente peligrosa.
La líder del PSOE-PSE en el País Vasco, Idoia Mendia, contempla con buenos ojos la solución de Iglesias. Por eso, el PNV no ha querido esperar más para decirle a Sánchez que se vaya atando los machos si se le ocurre subirse a lomos del plan. Están moscas con la declaraciones de la dirigente socialista vasca y, antes de las votaciones del domingo, ya le han dejado claro a Sánchez cuales serían las consecuencias.
El PNV se ha convertido en un problema para Pablo Iglesias, porque todas las propuestas económicas de la formación morada chocan con los nacionalistas vascos. Así que Podemos pretende jugar a favor de los intereses de Bildu -se parecen como dos gotas de agua- y convertirle en socio preferente del Ejecutivo socialcomunista.

Un modelo que llevaría aún más a la radicalización al PSOE, que es precisamente lo que quiere Iglesias. Sánchez se ha metido el solito en un laberinto.

Lo último en Opinión

Últimas noticias