El PNV pone precio a su poyo a Sánchez: 5.702 millones

El PNV pone precio a su poyo a Sánchez: 5.702 millones

Si alguien llevado de una supina candidez creía que el PNV no le iba a pasar a Pedro Sánchez una multimillonaria factura por su apoyo ya puede caerse del guindo: el lehendakari Urkullu ha reclamado una doble exigencia al Gobierno socialcomunista: en primer lugar, disponer de autonomía para negociar directamente con la UE  proyectos de inversión, como si fuera un estado soberano, y en segundo, que casi 6.000 millones de los fondos del rescate de la UE se destinen al País Vasco. Con ese importe, el PNV está convencido de que puede movilizar otros 13.000 millones privados para lanzar un total de casi 20.000 millones de capital inversor.

La demanda primera, la de reclamar un papel casi estatal para el País Vasco en las relaciones con la UE, no es nueva: en la conferencia regional del pasado 26 de octubre, el lehendakari Urkullu, ante los mandatarios autonómicos, el presidente Pedro Sánchez y la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,  ya exigió poco menos que una cogobernanza, pero ahora parece decidido a reclamar una parte sustancial de los fondos del rescate: 5.702 millones de euros concretamente. Y quiere negociarlos de forma directa con la UE, sin intermediarios.

Dado que Sánchez permanece en La Moncloa gracias al apoyo de los golpistas catalanes de ERC, cabe esperar que Cataluña exija lo mismo que el País Vasco. Y como Sánchez, con tal de permanecer en el poder es capaz de vender a precio de saldo la unidad y solidaridad territorial, no es difícil imaginarse lo que puede pasar: que el País Vasco y Cataluña se llevarán la mayor de las tajadas y el resto de territorios tendrá que hacer equilibrios para administrar las migajas.

Es el precio que otras autonomías, especialmente las gobernadas por el PP,  con Madrid y Andalucía al frente, tendrán que pagar. Y todo para que Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno. Conclusión: aquí siempre salen ganando los que no creen en España ni en el marco constitucional. Se están forrando.

Lo último en Opinión

Últimas noticias