«Esenciales» somos todos

«Esenciales» somos todos

Después de que el Ministerio de Sanidad confirmara la información de OKDIARIO sobre la reducción de test de coronavirus a los sospechosos de sufrir la enfermedad, el Departamento de Salvador Illa seguirá sometiendo a estas pruebas a los cargos políticos del Estado y de las Comunidades Autónomas por ser considerados «personal esencial». Nada que objetar sobre la pertinencia de esta medida, pero si los cargos políticos son esenciales, también lo es el resto de la población. Por supuesto que sanitarios y policías, en virtud de sus funciones, son  colectivos prioritarios y «personal esencial». La sociedad española es lo suficientemente madura y agradecida para reconocer su trabajo abnegado en defensa del bien común. Si hay alguien que hay que proteger en estos momentos es a quienes se han convertido en garantes de nuestra seguridad. Nuestras vidas dependen de las suyas.

En cuanto al carácter de «personal esencial» que Sanidad otorga a la clase política no merecería ninguna objeción si no fuera porque el concepto de «esencial», fuera del ámbito sanitario y policial, se presta a una profunda reflexión.  No se trata, en absoluto, de demonizar a la clase política, sino de subrayar que hay una multitud anónima de españoles que, en las actuales circunstancias, merecen la consideración de «personal esencial» al mismo nivel que los cargos públicos.

Fuentes de Sanidad confirman a OKDIARIO que el Gobierno considera a los miembros de la Administración como personal que presta «servicios esenciales», por su papel en la toma de decisiones durante el estado de alarma y que, en consecuencia, entran dentro de los únicos dos supuestos a los que Sanidad permite realizar el test del coronavirus: enfermos hospitalizados con dificultades respiratorias agudas -o que cumplan criterios de hospitalización- y personal médico o policial con síntomas.

Lo lógico sería redoblar los esfuerzos para que, en lugar de reducir los test de coronavirus y tener que establecer supuestos de aplicación en función del carácter «esencial» de las personas, se ampliaran los márgenes y criterios para que, dentro de las posibilidades del sistema, cupiéramos todos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias