Ahora se entienden las encuestas del CIS
Que José Félix Tezanos, presidente del CIS, le cocina las encuestas a Pedro Sánchez es un hecho objetivo. Tanto como el baboseo con el que el gurú demoscópico de La Moncloa trata a su jefe. Puro almíbar en forma de elogios que provocan bochorno y vergüenza a partes iguales. Le llama estadista, que ya hay que tener cuajo. En los sondeos del CIS, Sánchez se sale, aunque la realidad se encargue luego de bajarle a la tierra. Pero, ¿cómo es posible que Tezanos vaya tan lejos en sus elogios al jefe y le premie con la hegemonía absoluta en las encuestas? ¿Tendrá que ver con el hecho de que la nuera de Tezanos, Ainoa Quiñones, fue nombrada delegada del Gobierno en Cantabria justo un mes antes de decretarse el estado de alarma?
Ainoa Quiñones es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y está casada con Sergio Tezanos, hijo del presidente del CIS. En febrero de 2020, unos días después de que Sánchez nombrase en el cargo de delegada del Gobierno a la mujer del hijo de Tezanos, el CIS situaba al PSOE como fuerza más votada con el 30,9% de los votos. Y en marzo, justo un mes después de recompensar a Tezanos con el nombramiento de su nuera, los socialistas incrementaban su ventaja hasta 31,9% de los votos, pese a que al Gobierno le estallaba de lleno la crisis del coronavirus, por su imprevisión, incapacidad y negligencia. Según el CIS, los españoles no penalizaban al PSOE, sino que lo catapultaban a cifras altísimas.
Siempre podrá defender Tezanos que el nombramiento de su nuera como delegada del Gobierno en Cantabria hizo crecer al PSOE en las encuestas del CIS, pero conociendo al personaje y cómo se las gasta lo más sensato es pensar que Tezanos decidió regalarle a Sánchez un sondeo cocinado con los ingredientes más preciados en agradecimiento por el detalle que tuvo con su familia. Conmovedor.