Pulpo

¿Es cierto que los pulpos tengan más de un cerebro?

En los últimos años se viene afirmando que los pulpos tienen más de un cerebro. ¿Qué hay de cierto?

Cerebros del pulpo
¿Cuántos cerebros tiene el pulpo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No todas las criaturas sorprendentes deben resultarnos extrañas. Basta con que pensemos en un pulpo, animal ampliamente conocido en todo el mundo, para tener un ejemplo de cómo la vida puede manifestarse de forma extraordinariamente compleja y diferente a lo que entendemos como “normal” o “habitual”. La inteligencia de los pulpos es uno de los temas más fascinantes y desafiadores para los expertos en fauna marina. Y existe una creencia muy extendida de ello se debe a que los pulpos tienen más de un cerebro. Pero, ¿esto es verdad o no pasa de un mito?

El fascinante cerebro de los pulpos

Cuando pensamos en el cerebro, tendemos a imaginarlo como un único órgano. Si bien esté conformado por diversas regiones (principalmente en los mamíferos), que cumplen diferentes funciones, se organiza y trabaja como una estructura unificada e integrada.

El “problema” es que no todos los cerebros en los animales se conforman siguiendo estos parámetros de estructura y funcionamiento. El cerebro de los pulpos se ha convertido en una especie de “caja negra” para los científicos, precisamente, porque tiene una organización muy particular. Diferente a lo que se observa en otros animales con una inteligencia tan avanzada tal como la de estos cefalópodos.

Y si te preguntas lo inteligentes que son los pulpos, debes saber que tienen más de 500 millones de neuronas (similar a un perro). Sin embargo, su sistema nervioso se vuelve aún más complejo (al menos, para nuestro entendimiento) al estar configurado de una manera muy distinta a los vertebrados.

Los humanos, perros y demás vertebrados concentran gran parte de sus neuronas en el cerebro. No obstante, en los pulpos, dos tercios de esta elevada cantidad de células nerviosas se distribuyen en su cuerpo y sus tentáculos. Pulpo inteligente

Entonces, ¿es cierto que los pulpos tengan un cerebro en cada tentáculo?

Esta es una las creencias más extendidas en todo el mundo sobre los pulpos. Pero lo cierto es que aún no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que sea un mito o un hecho sobre estas especies. En la práctica, hoy se conocen más de 300 especies de pulpos.

La hipótesis de que los pulpos tengan más de un cerebro ha prevalecido en el ámbito científico por muchos años. De hecho, era “común” encontrar debates sobre si los brazos de los pulpos tendrían una especie de “mente propia”, siendo capaces de actuar con autonomía en relación al cerebro central.

Hasta el día de hoy, hay expertos que siguen pensando en el pulpo como un animal de nueve cerebros. O mejor dicho, con un cerebro central y ocho cerebros más pequeños (o secundarios), uno en cada brazo (o tentáculo).

No obstante, recientes estudios vienen demostrando que los tentáculos y el cerebro “central” de los pulpos están mucho más conectados de lo que se pensaba. Los brazos no actuarían de forma descentralizada o independiente del cerebro central. Sino que existiría un flujo constante de información entre el sistema nervioso central y el periférico.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias