Perros

Síntomas iniciales del moquillo en perros

Síntomas iniciales moquillo perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un perro como mascota, debes hacer todo lo que esté en tu mano para que no enferme: procurarle una buena alimentación, sacarle a pasear, cumplir con el calendario de vacunación… Sin embargo, del mismo modo que ocurre en humanos, hay enfermedades que son inevitables. El moquillo es una enfermedad muy común en perros, sobre todo cuando son cachorros, y es de especial interés conocer cuáles son los síntomas iniciales para actuar con urgencia.

Se trata de una enfermedad muy grave y potencialmente mortal, sobre todo para aquellos canes que no están vacunados. La forma más frecuente de contagio es a través de la inhalación de partículas virales que se encuentran flotando en el ambiente. Ahora bien, el moquillo también se puede transmitir mediante el contacto directo de los cachorros con los fluidos de otros perros infectados.

Por este motivo es tan importante que, una vez el cachorro llega a casa, no sacarle a la calle antes de que esté vacunado.

Moquillo en perros: ¿cuáles son los síntomas iniciales?

Tú mejor que nadie conoces a tu perro, así que te resultará fácil saber cuando algo no va bien. Actuar con rapidez es clave para mejorar el pronóstico y reducir el riesgo de que el animal fallezca.

Es normal que cuando los cachorros tienen moquillo se muestren sin ganas de hacer nada. Además, presentan vómitos, diarrea, dificultad al respirar, fiebre y falta de apetito.

Es esencial valorar estos síntomas en conjunto ya que, por ejemplo, el simple hecho de que el can no quiera comer, no significa necesariamente que sufra una determinada enfermedad. Pero si a la falta de apetito se suman otras señales de alerta como la dificultad respiratoria, la fiebre, el enrojecimiento ocultar y/o las convulsiones, debes acudir al veterinario a la mayor brevedad.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el veterinario confirma el diagnóstico, si el can sobrevive es muy posible que le queden secuelas permanentes en el sistema nervioso. Hasta la fecha no existe ningún tratamiento que elimine el virus aunque sí es posible frenar el avance de las infecciones bacterianas secundarias y controlar los movimientos involuntarios.

Por último, queremos resaltar la importancia de prevenir el moquillo mediante la vacunación. Si aún así el perro se contagia, llévale al veterinario en cuanto observes los primeros indicios del virus para evitar que la enfermedad progrese.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias