Enfermedades

Día Internacional de la Enfermedad de Coats 2021, ¿en qué consiste?

Día Internacional de la Enfermedad de Coats 2021, ¿en qué consiste?
Día Internacional de la Enfermedad de Coats 2021, ¿en qué consiste?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats 2021, una enfermedad poco frecuente que tiene diversas afecciones. Veamos en qué consiste y cuáles son sus síntomas.

Según FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, una de las principales características de la Enfermedad de Coats es la pérdida de visión, generalmente en un solo ojo. Junto a ello, también puede producirse estrabismo e incluso, en las fases más avanzadas, manifestaciones más graves como desprendimiento de retina.

¿A cuántas personas afecta?

Esta enfermedad, que, en el 80% de los casos aparece antes de los 10 años, afecta principalmente a varones. Además, se trata de un proceso crónico que comienza a manifestarse en la juventud o niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva que conduce a una pérdida importante de visión.

Origen

Su origen es desconocido y, aunque su evolución es progresiva y puede dañar la capacidad del ojo afectado, existen tratamientos que pueden ser efectivos e incluso a veces la enfermedad puede frenar por sí misma.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE), nombran datos sobre esta enfermedad. Así, entre las diferentes manifestaciones está la pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. También puede producirse estrabismo y en las fases avanzadas, manifestaciones más graves, como desprendimiento de retina.

Debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, se producen exudados amarillentos que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Además, algunas veces también puede darse una complicación grave que se conoce como edema macular.

¿Cuáles son los tratamientos?

En el Día Internacional de la Enfermedad de Coats 2021, AFECE destaca que hay tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma.

El tratamiento que se recomienda es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia (destrucción de las lesiones mediante frio). Pero todo ello depende  del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones en la retina.

El especialista es el que debe hacer un diagnóstico preciso sobre este problema y valorar cómo es la enfermedad.

Para este día, la Asociación organizó un Zoom con la doctora Oriana D’Anna del Hospital La Paz de Madrid. Además vela la importante y estrecha colaboración que debe existir entre médico y paciente para hacer más visible esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias