Perros

Principales síntomas de que al perro le ha picado una garrapata

Garrapata perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un perro como mascota, debes tener especial cuidado con las garrapatas en verano. Teniendo en cuenta las altas temperaturas, lo más conveniente es sacar al animal a pasear a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Lo ideal es llevarle a zonas donde pueda correr y jugar, y si lo haces, al volver a casa debes revisar muy bien cada centímetro de su cuerpo para comprobar si le ha picado una garrapata al perro.

Una forma muy sencilla de detectar que tu peludo tiene una garrapata es acariciándolo. Notarás un pequeño bulto y, si tu perro tiene el pelo corto, podrás ver el arácnido. Si, en cambio, lo tiene largo, debes retirarlo para verlo. Por lo general, las garrapatas se adhieren a zonas en las que la piel es fina, como las ingles, la cara o las orejas.

Uno de los principales síntomas de que a tu perro le ha picado una garrapata durante el paseo es que no para de rascarse. Esto podría ser un signo de que sufre una infección. El picor puede llegar a tal punto que el can incluso podría morderse. No hay que olvidar que las garrapatas se alimentan de su sangre, lo que provoca un gran dolor.

Tú mejor que nadie conoces a tu perro, así que, si de repente le notas con falta de energía y que apenas quiere moverse, puede que sufar una infección por una garrapata. Y, por último, cabe señalar que, para poder alimentarse de la sangre del animal, la garrapata tiene que hacer una pequeña perforación en su piel, así que también suele producirse una pequeña hemorragia.

¿Qué debes hacer?

En caso de que encuentres una garrapata en el perro, hay que retirarla lo antes posible ya que el riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo permanezca el arácnido en el animal.

No intentes hacerlo por ti mismo si no sabes. Si tiras de la garrapata de forma incorrecta, lo único que vas a conseguir es que vacíe el contenido de sus glándulas salivares dentro de la sangre del perro, aumentando así el riesgo de infección.

Si tienes unas pinzas extrae-garrapatas puedes utilizarlas. Si no, aplica un producto recomendado por el veterinario y espera a que el arácnido haya muerto para retirarlo.

Para finalizar, es importante recordar que conviene aplicar un producto desparasitario siguiendo las instrucciones del fabricante y del veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias