Lobos

Los misterios que rodean al lobo negro

¿Cuáles son los misterios que rodean al lobo negro? Comenzando por su color, ¿de dónde viene genéticamente ese color negro o gris?

El lobo negro
Lobo negro misterioso

Históricamente, los lobos negros han sido cazados y conducidos casi al punto de la extinción. El lobo negro es en realidad es un tipo de lobo gris, por lo tanto el nombre que se le ha asignado a esta especie es inapropiado,  porque los lobos grises muchas veces nacen negros debido a una mutación genética. La población de estos lobos está decreciendo en la actualidad, gracias a la intervención humana, aunque la caza y otras actividades siguen afectando negativamente a estos animales.

El lobo negro, algunas curiosidades sobre este misterioso animal

Entre las variedades de lobos, está el llamado “lobo gris”, que resulta de colores que incluyen el blanco y negro. Uno de los misterios del lobo negro es que se originó de la unión entre especies, de lobos grises y perros domésticos. Esto llevó a un cambio genético que ha permitido un aumento de la población de esta clase de lobos.

El lobo negro es más común verlo en áreas boscosas, ya que por su coloración pueden camuflarse más fácilmente en este tipo de hábitat. No sería segura su supervivencia en áreas nevadas, donde habitan los lobos grises de color blanco.

En general los lobos son animales muy temidos  y poco aceptados, por su tendencia  a matar animales domésticos y ganado, todo esto llevó a que sea uno de los animales preferidos de los cazadores. En algunos casos la caza de lobos fue activada por gobiernos locales, que ofrecían recompensas a los cazadores. Como resultado de estas acciones en el siglo XX la población de lobos quedó reducida a 200.000 animales, cuando en otras épocas había el habían  sido de millones.

Lobo negro

En peligro de extinción

La población de lobos grises también se ha visto afectada por otros tipos de actividades humanas. Entre otras cosas los humanos y los lobos antiguamente han competido por algunos alimentos animales, como el caribú, el bisonte, el alce y el venado. Esto ha provocado que, a medida que los humanos aumentaron la caza de estas presas, a los lobos les ha costado subsistir.

El aumento de la deforestación por acción del hombre también han puesto en peligro la subsistencia de los lobos, especialmente ha ocurrido con en el caso del lobo gris y el lobo negro, que viven especialmente es áreas rocosas.

A partir del año 1969, el lobo gris en todos sus colores fue declarado como en peligro de extinción y fue protegido por distintas asociaciones como el Servicio de pesca y Vida Silvestre en EEUU. Los esfuerzos de conservación desde ese momento fueron declarar como una criminalización la caza de lobos, la introducción de lobos a áreas en las que ya no existían, y un aumento de las poblaciones de lobos en zonas protegidas, como el Parque  Nacional Yellowstone. Estos esfuerzos de conservación  han logrado muy buenos resultados, por lo que los lobos grises y los negros ya no enfrentan amenazas de una rápida extinción.

¿Por qué se dice que el lobo negro es realmente raro?

Los lobos negros parecen criaturas sacadas de cuentos de terror, pero su color negro en realidad como hemos visto proviene de los perros domésticos, por lo que podemos decir que el color proviene de la cruza con perros. Esta historia ha sido la más difundida y por lo tanto es la más conocida, pero ahora nos centraremos en lo que nos dicen los científicos sobre el color negro de esta clase de lobos.

Para saber de dónde viene el gen negro, los científicos se basaron en la investigación genética que ahora es posible por la secuenciación de ADN fácil y asequible. La historia se basa en que muchas razas de perros tienen pelo negro, los lobos por lo general, no. Por lo tanto es difícil de encontrar lobos negros y los pocos que hay se encuentran casi todos en América del Norte.Lobo negro

El misterio de los genes

Debido a que los lobos de todo el mundo comparten un ancestro reciente, la razón por los lobos negros se encuentren en gran parte en América del Norte, sugiere que la variante genética que produce el color negro se introdujo recientemente a esta población de lobos.

El color negro es por lo tanto un misterio genético, el de conocer cuándo se introdujo la mutación para el pelo negro en el acervo genético del lobo. Como también saber si la mutación proporciona una ventaja evolutiva. Parte de estas respuestas las podemos encontrar en un informe recientemente publicado en Science que siguió las siguientes pistas.

Los investigadores ya conocían una variante genética en los perros que producen el color negro en el pelo, a esa variante la llamaron K. Los perros con pelo negro tienen por lo menos una copia de la variante K, heredada de al menos de uno de sus padres, mientras que los perros sin pelo negro tienen la variante k minúscula de este gen.

Los investigadores estudiaron a docenas de lobos y descubrieron que el lobo negro tenía la misma variante genética que produce el pelo negro en los perros, mientras que los lobos grises no.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias