Gatos

La increíble razón por la que los gatos le tienen miedo al agua

La increíble razón por la que los gatos le tienen miedo al agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de su reputación de ser independientes y distantes, los gatos pueden ser compañeros leales y cariñosos cuando se les trata con amor. Su personalidad única y distintiva requiere que nos adaptemos a sus necesidades y comportamientos para mantener una convivencia armoniosa. Una de las curiosidades más destacadas sobre los gatos es su aversión al agua.

Esta aversión al agua tiene raíces profundas en el instinto felino y puede explicarse por varios motivos. Uno de ellos es su pelaje, que actúa como un aislante natural y se vuelve voluminoso y pesado cuando está mojado, dificultando su movilidad y haciéndolos sentir vulnerables ante posibles depredadores. Además, el agua puede alterar la percepción sensorial de los gatos, haciendo que se sientan incómodos y fuera de control.

¿Por qué los gatos le tienen miedo al agua?

Los expertos coinciden en que la razón principal es que los felinos domésticos tienen su origen en climas ásperos y secos, una característica que ha perdurado a lo largo de su evolución. Esta preferencia por ambientes áridos se refleja en su comportamiento actual, ya que los gatos evitan mojarse a toda costa y muestran una clara aversión al agua.

Pero, además, hay otras razones que conviene conocer:

  • Los gatos poseen un olfato muy fino y pueden detectar sustancias químicas en el agua que podrían ser perjudiciales para ellos. Esta sensibilidad los lleva a evitar el contacto con el agua siempre que sea posible, demostrando su inteligencia al huir en dirección contraria cuando perciben una amenaza de mojarse.
  • El contacto con el agua también puede afectar la identidad del gato. Los productos utilizados durante el baño, como geles y champús, pueden alterar su esencia, eliminando su olor corporal y afectando su capacidad para relacionarse con otros animales.
  • Además, el sistema respiratorio de los gatos no está adaptado al agua, lo que significa que la exposición excesiva o la ingesta accidental pueden tener consecuencias negativas para su salud.
  • Uno de los principales inconvenientes es el impacto en su pelaje. Cuando un gato se moja por completo, el agua se combina con su pelo, volviéndolo pesado y dificultando su movilidad. Esto puede ser frustrante para ellos, ya que no pueden moverse con libertad y comodidad. Además, al lamerse para limpiarse, los gatos mantienen su pelaje en óptimas condiciones, eliminando pulgas, nudos y suciedad.

Los mejores consejos para bañar al gato

El baño en los gatos es un tema que genera preguntas y consideraciones variadas, ya que cada animal tiene sus propias necesidades y reacciones individuales. A pesar de ser criaturas naturalmente higiénicas, en ciertas circunstancias puede ser necesario darles un baño:

En primer lugar, los gatos que salen al exterior o al campo pueden ensuciarse considerablemente y necesitar la ayuda de sus dueños para limpiarse adecuadamente. Esto es especialmente importante si el gato no puede limpiarse por sí mismo o si ha estado expuesto a productos nocivos o de limpieza del hogar.

Además, los gatos de pelo largo o semilargo a menudo requieren lavados para mantener su pelaje limpio y libre de enredos. También, en casos donde el gato sufra problemas de piel, alergias o infestaciones de parásitos externos, el baño puede ser prescrito por un veterinario como parte de su tratamiento.

La frecuencia del baño dependerá del estado de salud del gato y de las características de su pelaje. Sin embargo, en general, un baño cada mes y medio o dos meses suele ser suficiente para la mayoría de los gatos.

Si se decide bañar al gato, es fundamental crear un ambiente tranquilo y relajado para reducir el estrés. Además, se debe utilizar un champú específico para gatos y evitar el contacto del agua con sus oídos y ojos para prevenir posibles infecciones.

  1. Es recomendable dejar correr el agua unos segundos antes de empezar, permitiendo que tu gato se acostumbre al sonido. Asegúrate de que la temperatura del agua esté alrededor de los 30 grados centígrados para evitar sorpresas desagradables.
  2. Comienza mojando suavemente la parte inferior del cuerpo de tu gato, utilizando tus manos o una esponja suave. Utiliza un champú específico para gatos para no dañar su piel ni su pelaje, y masajéalo suavemente durante el baño.
  3. Durante el proceso, evita que el agua entre en contacto con sus orejas y ojos para reducir el riesgo de futuras infecciones. Una vez enjabonado, enjuágalo cuidadosamente para eliminar cualquier residuo de jabón que pueda causar molestias o irritaciones en su piel.
  4. Una vez que hayas terminado de bañarlo, sécalo suavemente con una toalla para eliminar la humedad. Si tu gato está acostumbrado al secador, puedes utilizarlo con aire tibio manteniendo una distancia segura de alrededor de 30 centímetros.
  5. Finalmente, después de que tu gato esté completamente seco, puedes cepillarlo para dejar su pelaje uniforme y brillante. Para reforzar una experiencia positiva, puedes ofrecerle una recompensa, como una golosina o un juguete que le guste.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias