Animales

5 curiosidades del comportamiento de los gatos que te sorprenderán

El gato es un animal de hábitos nocturnos

Comportamiento gatos
Gato durmiendo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son animales muy peculiares, y, por mucho que convivamos con ellos, hay cosas relacionadas con su comportamiento que nos siguen sorprendiendo día a día. Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que tienden a ocultarse detrás de una caja o de cualquier otro objeto en el que se encuentren a salvo cuando se sienten amenazados.

¿Por qué duermen tanto?

Algo que nos sorprende cuando un gato llega a nuestras vidas es lo mucho que duerme, sobre todo cuando es cachorro. ¡Puede pasarse hasta 20 horas al día descansando! Lo hace por el día ya que es un animal de hábitos nocturnos. Tiene una mayor actividad por la noche por una razón muy sencilla: es su instinto natural. Por supuesto, podemos ir poco a poco regulando sus horarios, estimulándole durante el día con juegos y ejercicio.

¿Por qué no se reconocen en el espejo?

El olfato es el sentido más desarrollado de los gatos, de forma que reconocen a otros animales y humanos por su olor. Así son capaces de saber si son conocidos o no, y pueden reaccionar ante ellos. Lo que ocurre cuando nuestro gato se ve reflejado en el espejo es que no es capaz de captar el olor del gato que está justo delante de él, de forma que lo más habitual es que se asuste. ¡No puede saber que a quien está viendo es a sí mismo!

¿Por qué muerden?

A los gatos les encanta que les acariciemos, pero hasta cierto punto. Debemos prestar mucha atención a su lenguaje corporal porque así sabremos cuándo ha llegado el momento de parar. Nos lo dirá por el movimiento de su rabo o la posición de sus orejas. Si no lo hacemos, es que nuestro gato nos muerda, por mucho cariño que nos tenga.

¿Por qué tienen la boca abierta?

Más de una vez hemos observado a nuestro gato con la boca abierta, con expresión de sorprendido, después de olisquear algo. Lo que pasa es que está utilizando un órgano ubicado en el paladar y conectado con su sistema olfativo, que recibe el nombre de vomeronasal. Lo que hace el animal es aspirar el aire por la boca y dirigirlo hacia el órgano vomeronasal, donde identifica las feremonas.

Estas son las curiosidades del comportamiento de los gatos más sorprendentes. Si tienes un pequeño felino en casa, seguro que en más de una ocasión has observado que se comporta de este modo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias