Peces

Curiosidades sobre el tiburón toro

Entre los tiburones con una tendencia mayor a la agresividad, está el tiburón toro. Aquí te contamos un poco más sobre estos curiosos ejemplares marinos.

El tiburón toro
Lo que debes saber sobre el tiburón toro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mala fama de la que gozan los escualos se la deben en gran medida al tiburón toro. Una especie que puede conseguirse en prácticamente todos los océanos y mares tropicales y subtropicales del planeta. Pero no solo allí, también puede nadar sin problemas en agua dulce, por lo que los avistamientos en ríos y lagos no son del todo extraños. Incluso a 3.000 kilómetros de las franjas costeras, como en la porción del río Amazonas que cruza Perú.

Junto con los tiburones blanco y tigre, el toro completa el ‘tridente mortal’ de los océanos. A pesar de menor tamaño que los otros, su comportamiento violento puede ser más notorio. Tanto que muchos lo consideran como el Pitbull de los mares.El tiburón toro

Además de que en su sangre la concentración de sal es de apenas 50%, deben su capacidad de permanecer indistintamente en mares o ríos a una glándula especial que tienen ubicada en el riñón. Este sistema les permite retener dentro de su organismo agua salada todo el tiempo que sea necesario. Así como expulsar inmediatamente el agua dulce, evitando los mortales efectos que este líquido tiene para muchos de estos peces.

Caníbales

Este es uno de los factores que no permite al tiburón toro gozar de ‘buena prensa’. Dentro de su dieta, además de cualquier tipo de peces, también figuran los propios escualos. En ocasiones, cuando dos ejemplares comparten el útero materno, el hermano más fuerte puede cometer canibalismo intrauterino si esta es la única manera que tiene para sobrevivir.

Del mismo modo, su comportamiento extremadamente agresivo ha sido considerado por muchas personas como desproporcionado y hasta gratuito. La intimidación no es una táctica que apliquen. Cuando seleccionan una presa, la atacarán de forma frontal hasta doblegarla.

La misma glándula de la que se valen para aventurarse en ríos también les permite permanecer en estado estacionario durante mucho tiempo. Capacidad que utilizan para esperar que sus víctimas se acerquen a ellos y embestir cuando las probabilidades de éxito sean casi del 100%.

Tiburón toro: otra especie en peligro de extinción

La forma indiscriminada en la que estos animales del mar han sido cazados durante años ha traído consigo un debate que a muchos les cuesta asimilar. ¿Qué especie es una máquina asesina perfecta? ¿los tiburones o los seres humanos? 

Si bien representan un peligro potencial para hombres y mujeres, en la actualidad muchas campañas buscan crear conciencia sobre la importancia de estos escualos. Forman una parte imprescindible dentro de un delicado equilibrio que muchas veces no alcanzamos a entender.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias