¿Cómo tratar a un caballo asustado?
Si te has encontrado en el trance de no saber como tratar a un caballo asustado, aquí te proponemos algunas pautas de actuación.
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
Si tienes que interactuar con un caballo asustado, es fundamental que tomes algunas precauciones y que te mantengas relajado, pues el animal percibirá todas tus reacciones. Las emociones de un caballo dependen de su entorno y del estado emocional del ser humano que se encuentra a su lado. Algunos caballos tienden a asustarse y entran en pánico muy fácilmente, generalmente porque tomaron contacto con algún objeto que no les resulta familiar o porque han percibido algún cambio en su rutina.
¿Qué hacer ante un caballo asustado?
Trata de mantener tu cuerpo y mente relajados y mantente en silencio durante y después del paseo con el caballo. Respira lenta y profundamente y trata de controlar tu frecuencia cardíaca constante. También puedes tratar de mantener una actitud general positiva e intentar calmar al caballo asustado hablando con él, o cantando suavemente antes de montarlo.
Generalmente el animal aprecia las caricias y esto lo calma. Puedes acariciar su cuello suavemente con las yemas de los dedos o rascarlo ligeramente con las uñas. Un caballo asustado puede entrar en pánico si percibe que su jinete está nervioso, por eso es fundamental que estés sereno cuando lo acaricias.
Los caballos suelen prestar atención a una sola cosa a la vez y, cuando entran en pánico, se centrarán en el objeto de su miedo. Si consigues distraer su atención, lo calmarás rápidamente. Puedes, por ejemplo, intentar caminar en círculos y tratar que el animal preste atención a otras cosas.
Trucos para serenar a un caballo
Un truco eficaz para calmar a un caballo nervioso es tirar suavemente de una de las riendas, ya que el animal girará su cabeza en esa dirección y su atención se desviará inmediatamente hacia los demás objetos que lo rodean.
Si estás cabalgando y notas a tu caballo asustado, continúa cabalgando y no intentes detenerlo. Procura cambiar de dirección, trata de disminuir lentamente la velocidad y no intentes conducirlo hacia el objeto de su miedo.
Cuando consigas detener al caballo, presta atención a su respiración y a su comportamiento. Si crees que su nerviosismo continúa en aumento, desmonta lentamente e intenta calmarlo hablándole y acariciándolo. Pero ten en cuenta que no es recomendable desmontar si el caballo que se ha asustado no ha dado muestras de estar calmándose. Si es así, puede interpretar que tú también estás asustado, que quieres huir, y entonces él también intentará hacer lo mismo.
Si el caballo se pone ansioso cuando se encuentra dentro del establo, puedes darle alguna de sus golosinas preferidas, como una zanahoria. Este truco te ayudará a hacer que se olvide de su temor, pues estas reacciones son comunes y no duran mucho tiempo.
¿No sabes cómo tratar a un caballo nervioso? Estos consejos te ayudarán a mantenerlo sereno. Deja tus comentarios sobre el comportamiento de tu caballo en situaciones estresantes. Te ayudaremos a encontrar una solución.