Perros

Alerta por la misteriosa enfermedad que afecta a los perros en Reino Unido

Alerta por la misteriosa enfermedad que afecta a los perros en Reino Unido
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los veterinarios de Reino Unido están muy preocupados por un virus que se está extendiendo a toda velocidad por el país y que ya afecta a decenas de perros. A principios de enero aparecieron los primeros casos en Yorkshire, y sólo un mes después la infección se ha propagado a otras zonas del noroeste de Reino Unido como Leeds, York y Sheffield.

Los propietarios de los canes explican que los síntomas son muy parecidos a los de la gastroenteritis, como diarrea o vómitos. Aparecen de forma súbita y, si no se tratan a tiempo, pueden provocar deshidratación. Desde la Asociación de Británica de Veterinarios (BVA) hacen un llamamiento a la calma, aunque reconocen que la enfermedad se puede denominar «brote» ante el incremento de casos.

Brogan-Alexandra Proud, la veterinaria de Yorkshire que alertó del virus el 10 de enero, comenzó a ver en su consulta perros que tenían los mismos síntomas. Lo que más le llamó la atención es que la mayoría enfermaban justo después de dar un paseo por la playa. Para evitar que el virus continuara propagándose, pidió a los dueños que no llevaran a sus mascotas a la playa y que evitaran que se relacionaran con otros perros. Todo hace indicar que la infección se contagia de unos canes a otros.

“Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina o las heces o en la muda del pelo. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas”, explica Brogan-Alexandra Proud.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora han sido leves, aunque algunos perros sí han necesitado hospitalización en Reino Unido. En la peor de las situaciones, el virus puede provocar complicaciones secundarias de carácter grave e incluso la muerte de los animales, pero es algo muy raro.

Ahora los investigadores se centran en hallar la fuente de la infección. La teoría más aceptada hasta el momento es que son las toxinas que se liberan en el mar de Yorkshire, aunque las autoridades no han confirmado nada al respecto.

Los veterinarios descartan que se trate de una gastroenteritis común, aunque los síntomas coincidan. El presidente de la BVA señala que no hay información suficiente para determinar la causa de la enfermedad, pero los casos diagnosticados en Yorkshire superan los que se suelen producir en invierno.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias