Perros

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento en perros?

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento en perros?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando un perro, sobre todo si todavía es cachorro, llega a casa, automáticamente se convierte en un miembro más de la familia, así que es normal que nos preocupe . Los canes son animales muy curiosos, así que es normal que se metan en la boca cualquier cosa que se encuentren en el suelo y les llame la atención. Por esta razón, es esencial que sepamos cuáles son los síntomas de envenenamiento en perros para que seamos capaces de identificarlos en caso de que sea necesario.

Causas de envenenamiento

Lo primero y más importante es conocer cuáles son las causas de envenenamiento más frecuentes.

Cada año, miles de perros se envenenan por la ingesta de medicamentos destinados a personas, como calmantes, antidepresivos y analgésicos, entre otros muchos. Pueden causar fallos hepáticos e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.

El fuerte aroma de los detergentes y productos de limpieza atrae la atención de los perros, sobre todo si el dolor es dulce o a frutas.

Otra de las causas de envenenamiento más comun es por la ingesta de alimentos para humanos como nueces, chocolate, pasas o aguacate.

También hay determinadas plantas que son venenosas para los canes como la azalea o la belladona, entre otras muchas.

Síntomas

Cuando los perros tiene un cuadro de envenenamiento, los síntomas pueden aparecer en unos minutos o pasadas unas horas. Del mismo modo que en humanos, actuar con rapidez es clave para mejorar el pronóstico del animal.

Los síntomas más habituales son los siguientes: dolores de intensidad, vómitos y diarreas, ojos enrojecidos y pupilas dilatadas, fiebre, espasmos, rigidez muscular, salivación excesiva, problemas respiratorios, piel inflamada, falta de coordinación en las extremidades, somnolencia y depresión.

Primeros auxilios

Ante la presencia de cualquier de estos síntomas en el peludo, hay que actuar con la mayor rapidez posible y llevarle al veterinario de inmediato. Pero, si no hay ningún especialista cerca, es esencial conocer cómo prestar los primeros auxilios.

En primer lugar, hay que trasladar al perro a una zona de la casa que se encuentre bien ventilada e iluminada. Durante el traslado, hay que moverlo sujetándole bien la cabeza y dejando al descubierto los orificios nasales.

Nunca hay que provocarle el vómito si el envenenamiento se ha producido por ingerir alguna sustancia. Tampoco es una buena idea ofrecerle líquidos, comida o aplicarle cualquier remedio casero.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias