Perros

Primeros auxilios para la asfixia en los perros

Las maniobras de primeros auxilios son fundamentales en las personas, y también en las mascotas. ¿Cómo hacerlo con tu perro?

Asfixia perros
Primeros auxilios mascotas

Mientras que los humanos podemos pedir auxilio cuando nos estamos asfixiando, a los perros les resulta más difícil, aunque ciertas señales nos permiten saber cuándo es necesario actuar. Cuando un perro se atraganta, su vida peligra y es necesario ayudarle a expulsar el objeto para salvarle la vida. En estos casos, no es posible esperar a que llegue el veterinario y es imprescindible tomar medidas de inmediato. Por ese motivo, todos los dueños de mascotas deberían saber hacer la Maniobra de Heimlich.

¿Cómo saber si un perro se está asfixiando?

En los perros, la asfixia es ocasionada por la obstrucción de las vías respiratorias con alimentos, huesos, juguetes u objetos pequeños. Si el perro ha ingerido algo y se está asfixiando, mostrará los siguientes signos:

  • Tiene tos.
  • Intenta respirar, pero su pecho no se mueve.
  • Se frota la cara contra el suelo.
  • Se toca la boca con las patas o se patea la cabeza.

Cuando el perro no puede respirar, se desmayará y sus encías quedarán blancas o azuladas por la falta de oxígeno. En ese momento, es imprescindible proporcionarle primeros auxilios, pues de lo contrario el perro morirá.

A menudo, un bloqueo de las vías respiratorias no es suficiente para que el perro se asfixie, pero de todas formas es necesario ayudarle a que expulse el objeto. Pero si el objeto se mueve, puede causarle problemas respiratorios. En estos casos, debes llevar a tu perro al veterinario, de urgencia.Asfixia perros

Cómo ayudar a un perro que se asfixia

Si observas que tu perro se está ahogando, sigue estos pasos:

  1. Atrae la atención del perro llamándolo por su nombre. Si reacciona, deja de toser o lanza el objeto y ves que respira normalmente, el peligro habrá pasado.
  2. Intenta quitar el objeto con el cual se ha atragantado. Para ello, abre la boca del perro y lleva el dedo o la mano hacia la parte posterior de su garganta. Aferra el objeto y quítalo deslizándolo por la lengua.
  3. Si te es imposible llegar al objeto, coloca las manos en forma de hueco y golpea firme y suavemente su pecho, como si estuvieras aplaudiendo en sus costillas.
  4. Si el perro es grande, toma sus patas traseras y levántalas como una carretilla.
  5. Si el perro es pequeño, álzalo en brazos, colócalo boca abajo y desliza tus manos sobre su abdomen, firmemente, varias veces.

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en un perro?

Esta maniobra ayuda a que el perro expulse el objeto con el cual se está ahogando, pues obliga al diafragma a apretar los pulmones y expulsa el aire, eliminando lo que esté atascado en la tráquea.

  1. Colócate detrás del perro y envuélvelo colocando tus brazos bajo su diafragma. Si el perro es pequeño, arrodíllate para estar a su altura.
  2. Cierra la mano como un puño y ubícala justo por debajo de su última costilla, donde comienza la parte blanda del abdomen.
  3. Con la otra mano, envuelve el puño. Si el perro es pequeño, usa solamente los nudillos en lugar del puño.
  4. Presiona firme y rápidamente, 4 o 5 veces. Debes ejercer presión detrás de la caja torácica y la espina dorsal.
  5. Examina la boca del perro y retira el objeto con el cual se ha atragantado. Comprueba que respira.

Si cuando vas a realizar la maniobra el perro está inconsciente y tumbado en el suelo, coloca una mano en su espalda y con la otra mano aprieta su abdomen, ejerciendo presión hacia arriba.Perro postrado

¿Cómo prevenir la asfixia en los perros?

No dejes objetos al alcance de tu mascota que pueda querer masticar o tragar. Si tienes un cachorro, ten en cuenta que puede asfixiarse con cualquier objeto pequeño y también con uno grande que pueda romper con sus dientes.

El tamaño de los objetos peligrosos varía según el tamaño del perro, pero ten especial cuidado con los huesos, las golosinas grandes, los juguetes pequeños o los artículos del hogar atractivos para el perro.

Buenos hábitos a la hora de comer

Cuando los perros comen muy rápido, también pueden atorarse, pero difícilmente se asfixian, a no ser que los alimentos sean de gran tamaño. Para prevenirlo, puedes servir el alimento de tu perro en una bandeja grande, pues deberá comer de a pequeños bocados. Aprovecha cuando el animal esté tranquilo.

Los recipientes de alimentación lenta son especialmente diseñados para esparcir la comida del perro, evitando que se atragante. También puedes colocar una pelota de tenis u otro objeto grande dentro de su plato, lo cual lo obligará a comer más lentamente.

Deja tus preguntas y consejos. Comenta y cuéntanos tus experiencias, para que todos los dueños de perros sepan cómo reaccionar. Comparte y recomienda a tus amigos conocer los primeros auxilios para la asfixia en perros, especialmente, aprender a hacer la maniobra de Heimlich. El conocimiento de estos primeros auxilios puede salvar la vida a tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias