Perros

¿Cómo observar si tu perro respira normal?

¿Qué señales debemos evaluar para saber si tu perro respira normal? Toma nota de estos consejos y controla bien a tu mascota.

Señales de tu perro respira normal
Algunos síntomas de que tu perro respira normal

Es importante saber si tu perro respira normal o si, por el contrario, lo hace de forma acelerada o mucho más pausada de lo usual. La respiración puede ser el reflejo de otros problemas de salud. De allí la importancia de conocer y observar los cambios, para determinar cuando algo no está funcionando muy bien y así poderlo llevar al veterinario a la brevedad posible. Pero, ¿cómo saber si el perro respira normal? A continuación, vemos algunos consejos para poder hacer dicha observación de forma mucho más asertiva.

¿Tu perro respira normal? Consejos para descubrirlo

En general, la respiración de los perros es muy parecida a la de los seres humanos. Es decir, es mucho más tranquila y pausada cuando están en reposo y es agitada después de correr, jugar o hacer ejercicio. También durante la noche, en la fase REM del sueño, es posible que la respiración del perro se agite en comparación con las fases anteriores, siendo ésta mucho más rápida.

Durante la etapa REM del sueño, el perro puede experimentar un aumento de la actividad cerebral y es por ello que su respiración es considerablemente más acelerada. Otros aspectos que se deben tomar en consideración para saber si tu perro respira normal son: raza, edad, nivel de actividad física y temperatura. Todo ello influye para hacer una lectura más precisa de la respiración.

De acuerdo a lo anterior, se puede establecer que la respiración normal de un perro grande en estado de reposos gira en torno a las 15 respiraciones por minuto. Si el perro es de una raza pequeña, lo normal son 25 respiraciones por minuto. En el caso de los cachorros, lo usual son 20 respiraciones por minuto, aproximadamente.Respiración del perro

Causas detrás de los cambios en la frecuencia respiratoria

Como estamos viendo, no hay una regla exacta para determinar si un perro respira normal o no. La observación es clave, así como también tomar en consideración los aspectos de raza, temperatura y edad del animal.

En lo que se refiere a las causas detrás de las anomalías en la respiración, estas pueden ser muy variadas. Tanto un aumento como una disminución de la frecuencia respiratoria en situaciones consideradas normales, puede suponer una condición fisiológica o patología.

En algunas ocasiones esos cambios en la respiración pueden ocurrir por una compensación fisiológica para regular el organismo. Así como también puede deberse al desarrollo de trombos en los vasos pulmonares, disminución del oxígeno por la altura, una cardiopatía, una patología o trauma neuromuscular, entre otros.

Siempre debemos estar muy atentos a la respiración de nuestros perros, especialmente si ésta cambia drásticamente después de algún evento. ¿Tu perro alguna vez ha tenido problemas para respirar?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias