Perros

¿Qué es el bloqueo intestinal en perros?

Entre los problemas más graves, relacionados con el aparato digestivo de tu mascota, está el bloqueo intestinal en perros. ¿En qué consiste?

Bloqueo intestinal en perros
¿En qué consiste el bloqueo intestinal en perros?

Se conoce como bloqueo intestinal en perros a la obstrucción parcial o total en el intestino del animal, lo cual no permite que sólidos o líquidos pasen correctamente por el tracto gastrointestinal. Suele ser muy común en perros, en especial cuando ingieren objetos extraños como piedras o huesos. Las obstrucciones intestinales suelen ser realmente dolorosas y es importante tratarlas de inmediato, ya que de lo contrario el suministro de sangre puede verse comprometido y una perforación puede llevar a padecer peritonitis séptica.

Causas y diagnóstico: bloqueo intestinal en perros

Son varios los factores que pueden conducir a una obstrucción gastrointestinal, desde cuerpos extraños ingeridos hasta hernias, invaginación intestinal causada por parásitos, tumores o gastroenteritis.

Es normal ver a perros masticar cueros crudos y huesos, aunque también objetos como zapatos, rocas, pelotas y demás. Es importante no permitirle al animal llevarse cualquier cosa a la boca, ya que podría provocar problemas graves en su salud.

Probablemente el veterinario proceda a realizar una endoscopia insertando un delgado tubo con una cámara por la garganta del perro, con el fin de poder observar el estómago. De ser posible, durante la endoscopía, el veterinario también podrá extraer el objeto extraño que está obstruyendo.

En otros casos el veterinario usará ultrasonido o una radiografía, con el fin de saber qué está obstruyendo y donde se encuentra. Si el objeto no logra salir de allí mediante la ingesta de líquidos, el animal puede requerir cirugía bajo anestesia para que el especialista pueda abrir su abdomen y deshacerse la causa que ha llevado al bloqueo.Causas del bloqueo intestinal en perros

¿Cuáles son los síntomas?

El bloqueo intestinal en perros puede provocar algunos síntomas, como vómitos, pérdida de líquido, deshidratación, pérdida de peso, sensación de fatiga y diarrea, entre otros.

Además, en ocasiones el animal puede presentar eructos, babeo excesivo, dolor en el abdomen y problemas para acostarse. Por eso es importante que los perros siempre se encuentren supervisados, en especial cuando recorren nuevos espacios. Es normal que sean curiosos y lleven a su boca cualquier cosa que encuentren en su camino.

La obstrucción intestinal en un problema tratable que, en la mayor parte de los casos, puede ser solucionado por un veterinario. Si un perro padece una obstrucción intestinal completa y no es asistido por un especialista, es probable que las consecuencias sean letales, porque al estar interrumpido el tránsito intestinal el animal no puede defecar. Esto lleva a vómitos constantes, lo que puede dañar el intestino y gangrenarlo o causar shock.

Los veterinarios aconsejan que cuanto antes sea diagnosticado el bloqueo, mayores son las probabilidades de recuperación rápida. Demorar la visita al especialista solo puede provocar complicaciones en el animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias