Perros

¿Por qué los perros comen hierba? Consejos para evitarlo

Si tienes mascotas en casa y jardín, posiblemente te preguntes por qué los perros comen hierba. Aquí te contamos lo que debes saber.

Perro en jardín
Perros comen hierba
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay distintas teorías con respecto al porqué un perro come hierba. Van desde que la utilizan como purgante o desparasitante, o para cepillarse los dientes y remover restos de comida de la cavidad bucal. Hasta lo que plantean algunos etólogos, que consideran que este tipo de predisposición es totalmente normal y viene directamente relacionada con sus antepasados, los lobos. Lo cierto es que, pese a la matriz de opinión más extendida, esta ingesta no obedece necesariamente a que los canes presenten alguna dolencia o padezcan molestias estomacales.

También hay quienes consideran que la inclusión de estos ingredientes en su menú les permite suplir algunas deficiencias de vitaminas. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia científica que permita aseverar que las hierbas funcionan como ‘suplementos vitamínicos’. Por lo que esta hipótesis prácticamente ha quedado descartada. Lo que sí es posible considerar, es que algunos perros lo hacen por puro placer.Perro en jardín

Aspectos a tener en cuenta

Cuando se tienen mascotas, no se puede tener hierbas tóxicas en el hogar. Hay algunas que son incluso potencialmente mortales y no todos los animales domésticos tienen la capacidad de discernir cuáles representan riesgos para su integridad. De igual forma, no se debe rociar las plantas con productos fitosanitarios. La opción es emplear fórmulas naturales, elaboradas a base de componentes inocuos para el animal.

Parte de las responsabilidades de los cuidadores es vigilar en todo momento los comportamientos del can. Si con frecuencia se advierte que el perro come hierba para provocar el vómito, lo mejor es consultar al veterinario para descartar cualquier afección de salud que pudiese representar alguna peligrosidad. Siempre vale más prevenir que curar.

Si el perro come hierba, ¿qué hacer?

A pesar de que se trata de un comportamiento natural, muchos dueños de mascotas se siguen preguntando si deben o no permitirlo. La recomendación general es no reprimir esta conducta, ya que, a través de ella, los animales están saciando alguna necesidad. En ocasiones únicamente relacionadas con el sentido del gusto. Lo que, de cualquier forma, no deja de ser importante.

Los perros disfrutan olfateando, saboreando y sobre todo masticando la hierba. En especial cuando está fresca. Si son ejemplares jóvenes, además del placer que encuentran, también entra en la ecuación el interés por descubrir el mundo nuevo que tienen ante sí.

Ahora bien, si tu perro come hierba y lo disfruta, debes enseñarlo que lo haga en una zona específica o en un matero especialmente destinado para ello. No es buena idea permitir al animal que muerda todas las plantas ornamentales que se encuentre en casa. Probablemente esta no sea una conducta que quieras para tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias