Perros

Por qué los perros tienen un olfato tan especial

Posiblemente la cualidad que más se valora en los perros, junto al oído, es el olfato tan especial que tienen. ¿Cómo es este sentido tan desarrollado?

Olfato en perros
El olfato en los perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No queda duda de que el sentido más desarrollado de los perros es el olfato. Se cree que la capacidad olfativa de estos animales es 1000 veces mejor que la de los seres humanos. Siendo así, los perros fundamentan buena parte de su atención y elecciones en función de lo que huelen. De hecho, cuando los canes no reaccionan a las órdenes de sus cuidadores porque se encuentran distraídos oliendo.

Toda esta predisposición a oler y rastrear ha convertido a los perros en aliados policiales. Ellos pueden detectar fácilmente la presencia de drogas, explosivos o incluso, de una persona desaparecida. El secreto de esta habilidad extraordinaria está en la morfología singular de sus fosas nasales.

Fosas nasales efectivas

El poder olfativo de los perros radica en el alto número de receptores olfativos que tienen en sus fosas nasales. Se conoce que los seres humanos tenemos cinco millones ubicados en nuestra nariz. En contraste, los perros tienen entre 200 y 300 millones de estos receptores. Pero este no es el único factor que facilita la capacidad de oler de los canes.Olfato en perros

Las fosas nasales están dispuestas para ampliar el alcance olfativo de la especie canina. Sus cornetes están dispuestos en una forma en espiral lo cual es una característica muy puntual de los perros. Esto parece ser clave en el potencial de estos animales a la hora de oler.

A su vez, estos cornetes están cubiertos por mucosas con muchos pliegues que permiten una mayor entrada de los olores. La humedad de las fosas nasales es fundamental para transportar las partículas de olor. Sin duda alguna, un sistema que convierte a todas las razas de perro en potenciales rastreadores.

Razas de perros con mejor olfato

Todos los canes tienen un olfato efectivo, pero se sabe que existen razas con una capacidad aún más notable. Se considera que el Bloodhound es considerado el perro sabueso por excelencia. Además de unas fosas nasales prominentes, su fisionomía cercana al suelo le convierte en un animal eficiente en labores de búsqueda.

El pastor alemán es otro de los perros mejor valorados a la hora de realizar labores de olfateo. La ventaja de esta raza en particular es su obediencia e inteligencia. Esto les convierte en excelentes perros rescatistas, asistentes de ciegos o policías. De hecho, lograr que un can logre buscar algo mediante el olor implica un adiestramiento especializado.

Otra raza con grandes dotes para olfatear es la pointer. Para los perros el olfato es fundamental en el desarrollo de su existencia. Ahora quizás entiendes porque tu perro no te obedece cuando está oliendo algo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias