Mascotas

6 picaduras marinas que hay que evitar

Llega el mar, las altas temperaturas, y la playa. Con ello también llega el riesgo de picaduras marinas. ¿Cómo hay que afrontar este tipo de precauciones?

Picaduras marinas
Picaduras en el mar más importantes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las picaduras marinas son extremadamente desagradables. No solo por el escozor frenético que generan, sino que además pueden ser sumamente tóxicas. Muchos animales del mar causan daño como mecanismo de caza o defensa ante otras especies que consideren como sus depredadores. ¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar las picaduras marinas?

En los balnearios, una alta cantidad de estos episodios son ocasionados por las medusas. Es normal que hagan su aparición en gran número siempre que las aguas se tornan más cálidas. Aunque la lista de organismos que provocan molestias a los bañistas es mucho más amplia.

Más vale prevenir que curar

Para reducir los riesgos de sufrir picaduras marinas, en primer lugar nunca hay que bañarse cerca de los sitios donde hayan barcos de pesca. Tampoco es buena idea entrar al mar en espacios donde se conozca de la presencia de especies potencialmente peligrosas.

Si la detección de entes nocivos para la salud ocurre mientras ya se está en el agua, se debe salir a la orilla con la mayor calma posible. De igual forma, no hay que tocar animales marinos muertos, ya que aún pueden transferir veneno.  Mientras que aquellos que se aventuren con el submarinismo, deben contar con el equipo adecuado para protegerse.picaduras marinas

Qué hacer en casos de picaduras marinas

Contra las medusas resultan muy eficiente el uso de protectores solares. Entre otras cosas, porque se reduce la transferencia del veneno hasta la piel, disminuyendo las reacciones negativas. En casos de quemaduras, la primera medida es rociar orina de manera directa sobre la zona afectada. Más allá de lo desagradable que esto pueda resultar, su eficiencia está comprobada.

Si la picadura tiene que ver con erizos, es imprescindible retirar todas las púas. Si las molestias no desaparecen por completo, una visita a un consultorio médico será requerida para recibir tratamiento de antiinflamatorios y analgésicos.

De alto riesgo

Las anémonas son otros animales marinos que pueden provocar quemaduras dolorosas, así como generar problemas respiratorios. Mucho más peligrosos son los casos en que la picadura viene de rayas. La acción de las espinas venenosas de su cola es potencialmente mortal.

El pez araña es una especie que eventualmente causa sobresaltos en las costas de los mares Mediterráneo y Cantábrico. En su espina dorsal guarda siete púas venenosas, junto con otras 32 que coronan la segunda aleta dorsal. No existe un antídoto específico contra esta toxina, por lo que será urgente la atención médica para evitar complicaciones.

Por último, en el mar también habitan algunas serpientes potencialmente peligrosas, que se deben evitar a toda costa.  ¿Has aprendido lo que tienes que hacer para evitar las picaduras marinas?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias