Picaduras

Llega el verano: lo que debes saber sobre las medusas

Con el comienzo del verano y la temporada de baños, vienen también los riesgos de picaduras de medusas. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta como prevención?

las medusas
Consejos que debes saber sobre las medusas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Llega el verano y con ello los baños en la playa para refrescarse del agobiante calor. También con el verano y el mar es muy posible encontrarse ante la presencia de las medusas. Estos organismos suelen picar ante el más mínimo contacto y dicha picadura suele ser muy dolorosa, además, algunas especies pueden inocular un veneno potencialmente mortal. Es importante estar informado sobre las medusas y así saber qué hacer en caso de picadura.

Aspectos a tener en cuenta sobre las medusas

Las medusas son organismos que generalmente viven suspendidos en el agua. Generalmente en el agua en que más se les encuentra es la salada, aunque hay unas pocas especies que también hacen vida en el agua dulce. Las mismas tienen una forma de campana desde donde salen los tentáculos. Contienen células urticantes, las cuales a su vez contienen veneno; según la especie, este veneno puede ser más o menos peligroso.

Muchas personas se preguntan cuáles son las razones por las que las medusas pican. La respuesta es muy sencilla: por un contacto simple. Ante dicho contacto las células se disparan casi de forma automática picando a la víctima. Por ello, si hay medusas en la playa la mejor recomendación es no bañarse, ya que es difícil dentro del agua observarlas y evitar el contacto con las mismas.las medusas

La peligrosa picadura de las medusas

Las picaduras de medusa pueden variar considerablemente en lo que respecta a la gravedad y efectos secundarios. En la gran mayoría de los casos, el veneno no suele ser mortal pero sí causa un gran dolor y marcas de irritación en la piel. De esta forma, con tratamientos caseros suelen desaparecer los síntomas, aunque en reacciones un poco más severas sí se hace imprescindible acudir a la emergencia médica.

En general, los síntomas de picadura de medusas se resumen en dolor punzante, ardor, marcas rojas por el contacto con los tentáculos, hinchazón, picazón y dolor que se extiende hacia el área afectada como brazo o pierna. En casos más graves, los síntomas incluyen espasmos musculares, vómitos, desmayo, desorientación, problemas para respirar, dolor de cabeza e inclusive problemas cardíacos.

También la reacción dependerá del tipo de medusa, así como también su tamaño. Por otra parte, la edad y tamaño de la persona también son determinantes, es por ello que generalmente los más afectados son los niños.

Cómo actuar

Ante una picadura de medusas en adultos o en niños, se debe salir inmediatamente del agua y retirar restos de los tentáculos. Lavar con agua salada y no frotar con toallas. Aplicar inmediatamente frío en el área afectada por no menos de 15 minutos y acudir a los servicios médicos si la reacción empeora. Y tú, ¿has tenido algún encuentro con medusas?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias