Tasa turística en Canarias

PSOE y Podemos reservan 100.000 € para un informe sobre una tasa en Canarias que hundiría el turismo

Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez. (Foto: EP)

El Gobierno de Canarias, integrado por PSOE, Podemos y dos partidos políticos locales, han reservado 100.000 euros para realizar un estudio sobre cómo implantar una tasa turística en la región que impulse «la sostenibilidad». Tal como avanza OKDIARIO, el Ejecutivo liderado por el socialista Ángel Torres ha abierto una adjudicación bajo el título: «Elaboración de un informe y estudio sobre las fuentes de financiación alternativas para la gestión de la sostenibilidad turística».

Los pliegos de este contrato contemplan el desarrollo de «una propuesta comparativa detallada de al menos tres instrumentos fiscales con potencial de aplicación en el Archipiélago». Se trata de una contratación que ha lanzado la Viceconsejería de Turismo, que lidera Teresa Berástegui, una ex dirigente de Ciudadanos que ha fichado Torres. Es, además, un compromiso acordado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El primer intento de adjudicación ha quedado desierto por la falta de ofertas, pero se licitará de nuevo.

Canarias quiere diseñar esta tasa en línea a «las tendencias internacionales y en los países de origen del turista, el análisis de las mejores prácticas en destinos internacionales y nacionales, el diagnóstico actual y futuro de las propias características de la actividad turística en el Archipiélago y, por último, las prioridades estratégicas en desarrollo sostenible del sector».

«El ámbito de aplicación del instrumento es para toda Canarias, si bien pueden proponerse aplicaciones singularizadas (por islas, zonas con protección ambiental, tipología de productos, etc.)», expone la documentación oficial. Explican que en lugar de una tasa podría también implementarse «una contribución» o «impuestos directos», eso sí, «siendo el turista el sujeto final pagador».

Como resultado del contrato se espera un estudio que exponga «las diferentes alternativas genéricas, ventajas e inconvenientes, y un escenario detallado comparativo de tres alternativas adecuadas para Canarias». Se contempla la puesta en marcha de varias fórmulas a la vez. Se debe, a la postre, realizar una recomendación «específica y detallada», fundamentada «en la mejor opción».

Factor crítico

Desde el Ejecutivo canario se justifica que «el reto de la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica para la competitividad de cualquier destino». Aseguran que los turistas eligen su viaje por su «huella de carbono». «La sostenibilidad es ya un factor crítico en la decisión del destino vacacional y la generación de una experiencia memorable», indican. Creen que la búsqueda de nuevas vías de financiación para asegurar la sostenibilidad también «repercute directamente en el bienestar de la población residente y en garantizar el futuro de los recursos naturales para las nuevas generaciones».

Playa de Tenerife, en Canarias. (Foto: Europa Press)
Playa de Tenerife, en Canarias. (Foto: Europa Press)

Apuntan que «el transporte aéreo el principal contribuyente de las emisiones CO2, la modernización del tráfico aéreo es fundamental, así como garantizar que el tráfico aéreo internacional no sobrepase las emisiones a su nivel de 2020». Recuerdan que para avanzar en esta línea, existen iniciativas internacionales como el plan que solicita a los transportistas aéreos la compensación por excesos de emisiones, un gravamen al sector de la aviación de la UE, entre otras. Indican que en Suecia en 2018 surgió «un debate social sobre la vergüenza de volar». «Es un cambio de paradigma en Europa», resaltan desde Canarias.

Impacto de la pandemia

A pesar de que el turismo nacional e internacional está en una situación crítica por la pandemia del coronavirus, la Administración canaria quiere poner más trabas a la llegada de turistas a las Islas. Aunque los hosteleros ven menguados sus ingresos ante la burocracia que es para el turista hacerse test, guardar cuarentenas, etc., PSOE y Podemos estudian imponer nuevas tasas que harían los viajes más caros. 

Sobre la pandemia reflejan que: «Se requiere un estudio técnico exhaustivo de diagnóstico y de identificación de oportunidades y limitaciones para el archipiélago sobre fuentes de financiación para el desarrollo sostenible y la mejora de su competitividad, sobre todo en el contexto actual marcado por la crisis sanitaria Covid-19, el relanzamiento de la actividad turística, y la preocupación medioambiental y del cambio climático. Un estudio que permita establecer políticas públicas con una fundamentación técnica y científica».

Pliegos del contrato. (Clic para ampliar)
Pliegos del contrato. (Clic para ampliar)

Por otra parte, los pliegos de esta contratación apuntan a «responsabilidad directa en las emisiones de los viajeros». Mencionan como ejemplo el proyecto «Costa Rica, vacaciones sin huella» donde el turista «tiene la opción de compensar las emisiones que producen sus viajes a través de una tasa turística directa». «Los fondos obtenidos pasan a un plan que entrega recursos a productores de cultivos y áreas de conservación, comunidades indígenas, asociaciones familiares, plantación de árboles, etc.», relatan.

«Mientras la tecnología no desarrolle nuevos combustibles, Canarias deberá enfocarse en medidas compensatorias de emisiones», concluyen. Todo ello para seguir «siendo identificado como un destino realmente sostenible, líder y competitivo, manteniendo un elevado nivel de bienestar para sus turistas, residentes y toda la cadena de valor de su importante industria turística».

Lo último en España

Últimas noticias