AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Vecinos de La Moraleja contra la apertura de un colegio que ya funciona sin licencia en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ordenado el cese "inmediato" del colegio Brewster Academy en Chamberí

La asociación de vecinos de La Moraleja se ha movilizado para que no abra una segunda sede de ese colegio en Alcobendas

Colegio La Moraleja
Zona en la que quieren construir un nuevo colegio en La Moraleja.
Paula Baena

Vecinos de La Moraleja se han puesto en pie de guerra para tratar de paralizar la apertura de un colegio estadounidense, que planea abrir su segunda sede en la Comunidad de Madrid en Alcobendas en septiembre del año que viene, después de que su primera incursión en la capital haya fracasado por falta de licencia.

El Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez Almeida, ha ordenado el cese «inmediato» de la actividad de este colegio, Brewster Academy, ubicado en el distrito de Chamberí porque la declaración responsable que habían presentado para implementar la actividad docente «no es viable urbanísticamente».

Mientras se clausura ese colegio, la página web de Brewster Academy anuncia a bombo y platillo la apertura de un nuevo centro en La Moraleja en septiembre del próximo año, algo que la Asociación de Vecinos y Propietarios de La Moraleja quiere impedir a toda costa.

El presidente de la organización, Manuel Revuelta, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Alcobendas un mensaje, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que advierte que van a tomar «medidas severas» para defender «los intereses de los ciudadanos de Alcobendas y de toda La Moraleja, sin escatimar».

Revuelta recuerda que el colegio Brewster ha abierto una «instalación para niños sin la autorización municipal perceptiva, haciendo incurrir en riesgos inadmisibles a niños y sus familiares». En este sentido, muestra su sorpresa porque ese mismo colegio haya pasado controles del Consistorio de Alcobendas e invita al Gobierno municipal a «reconsiderar» la expedición de la licencia de construcción del colegio, que aún no ha sido otorgada, pero que, según ha informado la asociación, el ayuntamiento sí tiene previsto otorgar.

El presidente de la asociación vecinal subraya que al Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Rocío García Alcantara (PP), no le «conviene en modo alguno» el escándalo que podría suponer la apertura de este colegio. Así pues, apremia a las autoridades a poner «en cuarentena» el proyecto para evitar que «cualquier anomalía» ponga en el ojo mediático al Ejecutivo municipal.

Miembros de la asociación, incluido su presidente, y del Ayuntamiento se reunieron el pasado 3 de octubre para abordar esta situación. Los vecinos instaron al Consistorio a impedir la construcción de nuevos colegios como el Brewster Academy por los «enormes problemas de tráfico actualmente existentes». Cabe recordar que actualmente, según esgrime la asociación, La Moraleja es la zona del mundo con mayor concentración de colegios por metro cuadrado, con un total de 34.

Para ello, plantearon la posibilidad de que el Ayuntamiento acordara la «tramitación de un instrumento de planeamiento, como un Plan Especial o una Revisión del Plan General, referente a la regulación del uso dotacional educativo, público y privado, en todo el ámbito del término municipal, para replantearse si existen zonas definidas en las que resulta imposible la construcción de nuevos centros de enseñanza y/o la ampliación de los existentes, apoyándose en el art. 70.4 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid». «Esto permitiría a la Corporación emitir un Decreto de Suspensión de licencias parea estos usos en todo el término municipal, al menos durante un año», señalaron.

La concejal de Distrito de Urbanizaciones, Cristina Capdevila, presente en la reunión, trasladó a los presentes que el concejal de Urbanismo está al tanto de esa alternativa y que, de hecho, el equipo de Gobierno está debatiendo sobre esa posibilidad como fundamento de actuación. De este modo, aseguró que el Ayuntamiento tomará «pronto» una decisión sobre la solución a aplicar para el colegio en La Moraleja y solicitó la colaboración de la asociación.

Antes de finalizar la reunión, la concejal pidió a la asociación un margen de un mes para que «el equipo de gobierno que solo lleva tres meses tome una decisión», a lo que la asociación planteó que el Ayuntamiento les mantenga informados, como interesados, de cualquier solicitud de licencia que reciba, y de los informes sectoriales que se puedan llegar a emitir, al tiempo que solicitó, pasado ese mes, una reunión con el concejal de Urbanismo.

Sin embargo, la asociación ha informado ya a sus más de 200 miembros que el Ayuntamiento les ha trasladado que la licencia se va a otorgar. «Nuestras reuniones con la actual corporación solo han servido para distraernos, o peor aún para mentirnos», lamentan.

«Albergamos un sentimiento de falta de confianza y nos sentimos defraudados por un equipo que parece más sensible a los intereses de algunos promotores que al de muchísimos vecinos», agregan.

Lo último en España

Últimas noticias