Comunidad de Madrid

El nº 2 de Ayuso escribe al delegado del Gobierno para afearle sus «constantes ataques» a la presidenta

Le recuerda que el Gobierno de Ayuso sí respeta "el principio de lealtad" con otras Administraciones públicas

Francisco Martín
Ayuso y Miguel Ángel García Martín.
Paula M. Gonzálvez

El consejero de Presidencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha contactado con el delegado del Gobierno en Madrid para echarle en cara sus «constantes ataques y descalificaciones» a la jefa del Ejecutivo. Miguel Ángel García Martín ha contestado por escrito a Francisco Martín, que envió una carta a la líder madrileña para pedirle una reunión en la que estuviera representado también el Ayuntamiento de la capital, con el fin de tener una mayor coordinación. Sin embargo, al mismo tiempo el delegado no ha dejado de arremeter, de manera insistente, contra Ayuso, y da pasos que se llegan a interpretar como una oposición directa a la presidenta.

Ángel García Martín ha empezado por recordar al socialista, con una clara intencionalidad, que «el Gobierno de la Comunidad de Madrid» cumple con su «compromiso de trabajar y defender los intereses de todos los madrileños» y siempre se han regido «por el principio de lealtad» en su «relación con otras Administraciones públicas». Se trata, añade, de «una condición necesaria para mejorar determinados servicios públicos y la calidad de vida de los madrileños en general».

Por eso, relata el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, aunque les complace leer «que comparte la necesidad de una leal colaboración», tampoco deja de sorprenderles su carta debido a que el Gobierno madrileño, «y de forma particular la presidenta, viene siendo objeto de continuos ataques y descalificaciones» tanto por parte del delegado como «por la de otros miembros del Gobierno central».

Un año esperando

No obstante, el número 2 de Ayuso le concede el beneficio de la duda y da «por buenos los compromisos expresados» por el socialista, motivo por el que espera que corresponda de la misma forma y «puedan ser atendidas las reivindicaciones que desde hace un año» la Comunidad de Madrid lleva transmitiendo al Ejecutivo de Sánchez «para mejorar los importantes servicios» que son competencia de la Administración General del Estado o de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El consejero se refiere, entre otros asuntos, al desarrollo del Plan Integral de Inversiones en Cercanías, la mejora de la seguridad en la región con la dotación de un mayor número de efectivos tras las cifras del balance de criminalidad, el aseguramiento de la autonomía en la gestión del agua por parte del Canal de Isabel II, la mejora en las inversiones en materia de energía o la mejora de la gestión de la política migratoria: «Son asuntos de especial relevancia que deben ser atendidos con urgencia por la gran incidencia que tienen en la vida de los madrileños y en el desarrollo de nuestra región».

Finalmente, le tiende la mano para «seguir contando con la colaboración de los consejeros de la Comunidad de Madrid» y con la suya propia en particular «como consejero de Presidencia, sin que sea necesario crear instrumentos o mecanismos adicionales».

A los ataques que el delegado suele lanzar haciendo uso de diferentes altavoces se suma que la petición para constituir esa «mesa tripartita» no vino acompañada de una cordialidad especial, ya que lo solicitó con el fin de «romper el bloqueo y establecer una colaboración real en materia de urgencias sociales».

«Son materias de distinta naturaleza que, desde la perspectiva social, necesitan de acciones del Ayuntamiento y de la Comunidad para complementar la actuación policial», añadió Francisco Martín, dejando en el aire la idea de que el gobierno regional y municipal de Madrid no ponían en marcha esas acciones.

Lo último en España

Últimas noticias