Más Madrid mete los porros en campaña: «Hay que regularlos para recaudar 3.500 millones en impuestos»
La candidatura de Más Madrid en las elecciones regionales de este 4 de mayo apuesta por la marihuana. El partido de Íñigo Errejón que presenta a la médico anestesista Mónica García como candidata a la presidencia de la Comunidad ha organizado un acto para proclamar las bondades de una hipotética regulación del cannabis.
En su programa electoral encontramos dos menciones a esta droga. Por un lado, prometen «la regulación legislativa sobre el uso del cannabis medicinal, además de investigación integral con cannabis y sus derivados como medicamentos, trazabilidad y estandarización de los productos derivados con fines medicinales».
Pero no se quedan ahí. Por otra parte, se comprometen a «exigir al Gobierno de España que lleve a cabo una regulación responsable en adultos del cannabis». ¿El objetivo? Según dicen, «proteger mejor la salud y la seguridad de los usuarios adultos con un producto que cuente con todos los estándares de calidad certificados, alejar el cannabis de los menores dificultando su acceso y mantener los beneficios fuera del mercado negro reforzando nuestro tejido productivo e incrementando los ingresos públicos de una industria en la que España puede ser puntera».
Detrás de este decidido impulso a la regulación del cannabis está el diputado autonómico Jorge Moruno, ex responsable del discurso y argumentario de Podemos. Este estrecho colaborador de Íñigo Errejón está realizando diferentes acciones para que quede claro que su formación política ve en este tema una prioridad.
Precisamente este miércoles ha organizado en el cotizado ático de la Gran Vía donde Más Madrid tiene su cuartel general en esta campaña un debate sobre el tema con dos personas que también están a favor de la regulación de los porros y otros productos derivados de la marihuana.
Finalmente argumentó que el uso medicinal y el uso industrial son temas «fundamentales». «Es incomprensible que España siga dando el tratamiento que da al cannabis actualmente. Internacionalmente el contexto es otro muy distinto. La actual legislación prohibicionista es incapaz de presentar un solo indicador positivo en la búsqueda de los objetivos que persigue», ha relatado.
Más multas
«Lo que sí que parece que ha sido posible es criminalizar y perseguir a los usuarios y a los pacientes colocándolos en el plano de la delincuencia», ha apuntado Moruno. Alerta de que «no ha parado aumentar el porcentaje el número de plantas incautadas y casi un 800% más de multas», critica.
«En Más Madrid estamos convencidos de que la regulación del cannabis es lo mejor que podríamos hacer por lo menos por cinco puntos principales», indica. En primer lugar porque, asegura, es «una mejor manera de proteger a los adolescentes y menores». El diputado considera que regular los porros va a favor de que los jóvenes acaben siendo drogadictos. «Regular el cannabis significa poner orden en una realidad existente. Se busca impedir y dificultar el acceso de los menores al cannabis. Un acceso que hoy en día es muy fácil tal como se desprenden de las encuestas oficiales. Según el Ministerio de Sanidad, el 63% de los españoles consideran que es muy fácil conseguir cannabis en nuestro país», argumenta.
La segunda razón para la regularización es que es «una forma también de defender la salud pública».»Un usuario adulto y un paciente por supuesto que tiene el derecho a encontrar un producto con certificados y con garantías y no verse expuestos a productos adulterados que pueda encontrar en la calle. Como hemos visto en algunos casos hay hasta restos de heces», lamenta.
En ese mismo sentido va la siguiente idea. Quiere luchar contra «la crueldad» del sistema con los pacientes que consumen porros. «Es incomprensible que se sigan manteniendo esta línea prohibicionista», argumenta.
Impuestos
A continuación, el parlamentario errejonista destaca que la regulación de cannabis también representa «una oportunidad económica para nuestro país». «En una situación en la que estamos en la que hacen falta además ingresos públicos la regulación del cannabis, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona supondría alrededor de 3.500 millones de euros» en todo el país, destaca.
Siguiendo las previsiones de este sociólogo, escritor y político se acabaría con «el mercado negro». Además, al margen de los ingresos directos, surgirían otras externalidades positivas en toda la economía. Se dinamizarían ferias, investigación, ciclos de Formación Profesional, cursos de universidad, turismo rural, etcétera».
«En España se crearían 100.000 empleos directos y, como hemos visto en EEUU, con una media salarial por encima de la media», agrega. «Tras las elecciones seguimos exigiendo y lo llevamos en el programa. Pediremos al Gobierno central que se pongan las pilas. No importe sólo a usuarios y a pacientes. Es beneficioso para el conjunto de la población», resume.