4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Mónica García alardeó en su currículum de un doctorado fake que borró justo antes de la campaña

Su equipo reconoce a OKDIARIO que no tiene esta titulación académica sino "cursos de doctorado"

La anestesista dice que ni redactó ni revisó biografías suyas de partido donde aparecía con "doctorado y máster"

Mónica García
Tres biografías web de Mónica García estando en Podemos y Más Madrid con el "doctorado" que no tiene.
Segundo Sanz

La cabeza de cartel de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad, Mónica García, presumió hasta hace tres semanas de un «doctorado» que, en realidad, no tiene. Y así puede comprobarse hasta en tres webs antiguas de su actual formación y de Podemos, el partido del que procede, entre 2018 y 2021.

La más reciente es la web electoral que utilizó su candidatura a las «autonómicas de 2021» de la Comunidad de Madrid hasta que fue hackeada el pasado 1 de abril. Antes del ataque informático, rezaba en esta página que Mónica García es «licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Anestesiología, con doctorado y máster en Gestión Clínica». Pero Más Madrid asegura que ya no usa dicha página y no le da validez, de ahí el borrado. Horas después de esta publicación, ha sido dada de baja.

Mónica García
Web electoral que usaba Más Madrid hasta que fue hackeada el pasado 1 de abril. En ella aparecía, con anterioridad, el «doctorado» de García.

Se da la circunstancia de que la colaboradora de Íñigo Errejón y ex diputada de Podemos en la Asamblea no ha elaborado ni defendido tesis doctoral alguna, como ha reconocido su equipo a este periódico. OKDIARIO se puso en contacto con Más Madrid para conocer el porqué de la atribución de dicha titulación académica de postgrado. Y la respuesta fue que Mónica García «es doctora médica» y «no tiene doctorado», sino «estudios de doctorado» o «cursos de doctorado», que «en su momento sumaban puntos para el MIR». Desde Más Madrid reconocen que éstos son «diferentes a los cursos que concluyen en una tesis con la que obtienes el título de Doctor», y que Mónica García no tiene.

Asimismo, la formación de Errejón esgrime que, tras el hackeo sufrido hace 3 semanas, ahora están usando una web electoral distinta y que ni en ella «ni en la Wikipedia revisada por nosotros, ni en la web de Transparencia de la Asamblea de Madrid aparece que Mónica García tenga un título de doctorado». Además, sostiene que «lo oficial» para la campaña del 4M que arrancó la pasada semana es dicha página de la Cámara autonómica en la presente legislatura (2019-2021).

Ficha de Mónica García en la Asamblea de Madrid en la presente legislatura (2019-2021).

En efecto, en su actual ficha de diputada en la Asamblea de Madrid, García sólo da cuenta del citado máster y no incluye el doctorado fake. En esta ficha parlamentaria, precisa que es «Licenciada en Medicina y Cirugía» por la «Universidad Complutense de Madrid» y que tiene un «Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica» por la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. No aparece en esta documentación oficial de la Cámara regional ninguna formación superior más.

«Copiada y pegada»

Según el equipo de campaña de Más Madrid, la «antigua» biografía del partido que utilizó Mónica García hasta el pasado 1 de abril de 2021 (las elecciones se convocaron el 11 de marzo) y en la que aparecía un «doctorado» fue «copiada y pegada» de webs anteriores (es decir, de su estancia en Podemos) y «no la redactó la propia Mónica García ni nadie del equipo de Más Madrid actual».

Mónica García
Web de Podemos Comunidad de Madrid con el «doctorado» de García en la anterior legislatura.

Ya desde su etapa en Podemos, Mónica García presume de un «doctorado» que no es tal. Por ejemplo, en la web de la formación morada cuando era diputada en la Cámara de Vallecas en la anterior legislatura, dice tener un «Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid». Sin embargo, ni en el catálogo de tesis doctorales de la UCM ni en la plataforma TESEO del Ministerio de Educación hay rastro alguno de un trabajo de este tipo de Mónica García.

De igual modo, en 2018 en su candidatura a las primarias de Podemos para las elecciones de 2019 a la Comunidad de Madrid, dentro de la opción ‘Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón’, Mónica García describió así su formación: «Soy licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con doctorado y máster en gestión clínica (de los de verdad)». Una apostilla que ahora se vuelve en su contra, puesto que no goza de un doctorado oficial, sino solamente de un Máster en Gestión Clínica y unos «estudios de doctorado», según la versión de García.

Mónica García
Biografía de García en 2018 con el «doctorado» en las primarias de Podemos para las autonómicas de 2019.

Sobre el «doctorado» que aparece en dichas páginas de Podemos, luego replicado en la web electoral que usó Más Madrid hasta el 1 de abril de 2021, el equipo de Mónica García señala: «Hay gente que redacta esas cosas y se debió confundir con ‘programa de doctorado’, que sí tiene» la anestesista. En todo caso, tales fuentes oficiales aseguran que García ni redactó ni revisó esas biografías donde figuraba con «doctorado y máster».

El pasado 12 de abril, Mónica García atacó a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso (PP) por la incorporación del ex dirigente de Ciudadanos Toni Cantó, afirmando que la documentación presentada para su inclusión en la lista electoral era «más falsa que el máster de (Pablo) Casado». Ello, dentro de una lista «trufada de sospechosos habituales de corrupción y de saltarse las normas», sentenció, según informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias