Ayuntamiento de Alcorcón

Inspección de Trabajo exige a la alcaldesa de Alcorcón que deje de poner en peligro a sus empleados

Inspección de Trabajo Alcorcón
Natalia de Andrés y Pedro Sánchez. (Foto. PSOE)

La Inspección de Trabajo, organismo del Ministerio de Trabajo, ha dado orden al Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por PSOE y Podemos, de subsanar de forma inmediata deficiencias que ponen en peligro la salud de los empleados del servicio de mantenimiento de los parques y los jardines. Así consta en el documento oficial al que ha tenido acceso OKDIARIO, el departamento que depende de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha asestado un duro varapalo al Gobierno de la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), y el teniente de alcalde, Jesús Santos (Podemos).

La denuncia partió de los trabajadores del Cantón del Parque Oeste de Alcorcón. Durante muchos años los empleados han tenido que soportar durante situaciones de completa insalubridad. Viendo que ni el comité de seguridad y salud en el trabajo, ni el servicio de prevención de riesgos laborales tomaban cartas en el asunto, un sindicato decidió denunciar el lamentable estado de las instalaciones.

Humedades, mohos, fitosanitarios y combustibles mal almacenados, conducción directa de los gases de la combustión de la maquinaria con la zona de vestuario, etc. El caos que pone en riesgos a los empleados es total. «Es un riesgo importante para la seguridad y la salud de todos», indican desde Solidaridad Obrera.

La denuncia dio como resultado la visita, sin previo aviso, del inspector de trabajo y que se ha traducido en sendos requerimientos al Consistorio de Alcorcón para que «adopten las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo y el almacenamiento de productos inflamables y fitosanitarios no originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores».

De la misma manera, traslada al Ayuntamiento que el Cantón de Parque Oeste «deberá cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto de 1997 sobre lugares de trabajo».

Requerimiento de la Inspección de Trabajo.

En el mismo requerimiento, el inspector indica que el Consistorio alcorconero deberá articular la participación y consulta del Comité de Seguridad y Salud (CCOO y UGT) en la búsqueda de medidas adecuadas. Justo con esos sindicatos que no han movido un dedo para mejorar la situación de los trabajadores en el Cantón de Parque Oeste.

«Exigimos al Ayuntamiento y a CCOO y UGT, como miembros del comité de seguridad y salud, que adopten de forma inmediata las medidas oportunas para solucionar esta situación. No vamos a tolerar que sigan jugando con nuestra salud en ese baile de concejales y liberados. La paciencia tiene un límite, y en este caso, el límite se ha sobrepasado con creces», reprochan desde el citado sindicato.

Lo último en España

Últimas noticias