PSM

González amenaza con “dejarlo todo” si Sánchez le impide ser candidata en Madrid tras haberla confirmado

Mercedes González
Pedro Sánchez y Mercedes González.
Joan Guirado

La elección del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid amenaza con convertirse en un problema importante para Pedro Sánchez y el PSM. Tras unos meses de estabilidad en la Federación Socialista Madrileña, después de varios cambios en la dirección y fracasos electorales, la designación de la persona que se enfrentará a José Luis Martínez-Almeida puede abrir en canal el partido.

La primera advertencia llega de boca de la actual delegada del Gobierno y secretaria general del PSOE de Madrid Ciudad, Mercedes González, que fue designada candidata hace unas semanas, a la espera de unas primarias que el partido quiere evitar. Mientas Moncloa y Ferraz tratan de revertir ese nombramiento, con la elección de una figura que genere mayor consenso y unas mejores expectativas electorales, González amenaza a Sánchez con “dejarlo todo” si le impide ser alcaldable.

Aunque su nombre hace meses que estaba asociado el de la candidatura del PSM al consistorio madrileño, hasta el punto de crearle un puesto ad hoc como el de secretaria general de Madrid Ciudad -federación que no existía hasta finales del año pasado- y presentarla en sociedad como alcaldable, el rechazo de una parte de la militancia y de la base electoral del PSOE ha provocado que la dirección federal se esté echando atrás.

Pedro Sánchez ha sondeado ya a varios ministros, como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y Pilar Llop, para que aterricen en modo paracaidista. Pero Robles, Marlaska y Bolaños le han dicho que “no” y Llop no ha respondido. La opción de que un ministro finalmente sea el alcaldable, según fuentes socialistas, va perdiendo cada vez más fuerza por la negativa de estos. Como tampoco tiene muchas opciones la llegada de un independiente. Así que Moncloa y Ferraz miran hacía el actual grupo municipal.

Y es que paralelamente a los nombres de los ministros anteriormente citados, y tratando de evitar recurrir a un famoso como pasó hace cuatro años con Pepu Hernández, confiando en esta ocasión en gente con militancia socialista, la dirección federal se ha fijado también en dos concejalas del PSOE madrileño. Mar Espinar ya ha trasladado su deseo de presentar su precandidatura a unas primarias que la ejecutiva quiere evitar. A Enma López, la que cuenta con un mayor respaldo de las bases, tratan de convencerla para que dé el paso los propios afiliados de la federación madrileña.

Dimisión

Como ocurrió con José Luis Ábalos cuando Sánchez le destituyó como ministro, dimitiendo seguidamente como secretario de Organización del PSOE, Mercedes González también ha amenazado con airear su enfado dejando los cargos que ostenta en la actualidad si Moncloa y Ferraz rectifican y le impiden ser candidata. “Nadie lo entendería”, aseguran en su entorno. Si finalmente Sánchez aúpa a otra persona para rivalizar contra Almeida, después de haber bendecido su candidatura, González dice que dejará la secretaria general del PSOE de Madrid Ciudad y el cargo de delegada del Gobierno en la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias