El Valle de los Caídos

Las exhumaciones en el Valle de los Caídos se encarecen hasta los 726.602 €

Las exhumaciones en el Valle de los Caídos se encarecen hasta los 726.602 €

Primeros sobrecostes en las obras que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez en el Valle de los Caídos para exhumar cuerpos. OKDIARIO ha accedido a la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y se aprecia que sobre los 600.000 euros aproximadamente que se suponía iba a costar la actuación en un principio, el precio ya alcanza los 726.602 euros.

En un documento oficial de 13 páginas, el Consistorio señala que el solicitante de la licencia (una técnico de Patrimonio Nacional) ya ha pagado 13.542 euros en tasas. Además, se incluye un presupuesto de 674.682 euros y una partida adicional de 20.378 euros para la gestión de los residuos. Esta cifra podría subir aún más porque «no figuran en el expediente justificante del abono del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ni de la presentación de la fianza correspondiente a la gestión de los residuos». Además, ya el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo, destinó 18.000 euros a la realización de un trabajo de asesoramiento sobre las identidades de los enterrados en el Valle de los Caídos.

Por otra parte, el Gobierno previsiblemente firmará nuevos contratos para dar publicidad a esta actuación. En la reinhumación del dictador Francisco Franco, La Moncloa gastó miles de euros en dar difusión al evento (emisión de televisión, autobuses, catering, etc.).

La licencia se pidió el 12 de abril de 2021 y se otorgó el 22 de junio de 2021 por el arquitecto municipal. El objetivo es «la concesión de licencia urbanística para la habilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situado en el valle de Cuelgamuros, conforme al proyecto técnico presentado suscrito por la arquitecta Dª Berta Iglesia Gómez».

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció, en plena concesión de los indultos, la licencia de obras con la que asegura que puede exhumar tumbas en el Valle de los Caídos. Todo ello a pesar de la oposición de más de 70 de familias que han exigido expresamente que se dejen en paz los osarios con los restos de sus antepasados.

Patrimonio Nacional registró la petición de: «Licencia de Obra Mayor para la habilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos». «El objeto es la facilitación de accesos al interior de las criptas en todos los niveles, manteniendo en uso el resto del complejo», recogen.

«Las criptas no son accesibles, por lo que se ha tomado como base las indicaciones del Informe realizado por el Instituto Torroja, en el que mediante técnicas de videoscopio ha visualizado el interior de las cámaras y establecido sus condiciones», justifican.

«Las intervenciones son obras puntuales a realizar de forma independiente en las 7 zonas afectadas y tratando de mantener las visitas y el culto en la Basílica de la Santa Cruz, por lo que el ámbito de la intervención deberá delimitarse creando una zona de trabajo con acceso independiente y dotado de las medidas adecuadas. Tienen un carácter provisional, no está prevista la realización de refuerzos estructurales u otras intervenciones de carácter definitivo», comentan.

Tres fases

El Gobierno explica que se trabajará en tres fases en las capillas del Santo Sepulcro, del Santo Santísimo y de las Capillas Laterales. La primera se realiza desde el exterior de las criptas. «Son trabajos de carácter preparatorio para crear una zona independiente desde la que se realizará el acceso y los trabajos en el interior. Posteriormente se realizará la apertura de huecos de acceso a criptas».

La segunda fase será ya en el interior de las criptas. «El alcance es la ejecución de medidas de apuntalamiento u otras para asegurar el acceso. Se prevé la necesidad de colocación de un sistema de puntales. Se prevé también la necesidad de abrir huecos en los forjados».

Por último, la fase 3 conlleva «el desmontaje de la zona de trabajo, con la descontaminación de la zona y la restitución a su estado actual; la colocación de elementos de consolidación duraderos en las zonas de riesgo y de elementos de alumbrado, seguridad y otros definitivos». También ahí está previsto «el acondicionamiento de los elementos que deban permanecer en uso (aseos, etc.)».

Extracto de la licencia otorgada. (Clic para ampliar)
Extracto de la licencia otorgada. (Clic para ampliar)

El documento refleja que el Ayuntamiento consultó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Desde la Administración regional, concluyeron: “A la vista de la documentación presentada, dado que el inmueble pertenece a Patrimonio Nacional, es competente esta institución para autorizar la actuación solicitada, conforme establece el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español».

Lo último en España

Últimas noticias